¿Pero quién propuso la polémica medida de que los niños solo pudieran salir a acompañar a sus padres a las compra? La respuesta sigue siendo un misterio 24 horas después de que la polvareda levantada por ese controvertido plan forzara al Gobierno a rectificar ... a contrarreloj para permitir a los menores de 14 años abandonar su casa sin necesidad de tener que ir al supermercado.
Publicidad
Nadie en el Ministerio de Sanidad ni en el centro de referencia de la pandemia, el Instituto Carlos III, asume la 'paternidad' del plan de desescalada infantil que durante horas amenazó con convertir los pasillos de los supermercados en guarderías improvisadas con el consiguiente riesgo de aumento de los contagios.
Este miércoles, el más alto asesor del Ejecutivo en la pandemia, Fernando Simón, puso tierra de por medio con la controvertida propuesta. «No tendría sentido que los 'super' se volvieran a masificar», explicó el epidemiólogo dejando claro que no fue idea suya el plan de limitar las salidas de los niños a partir del próximo fin de semana exclusivamente a acompañar a los adultos a sus gestiones.
Simón se mostró incluso favorable a que las salidas de los niños pudieran ser en compañía de las personas con las que has compartido el confinamiento hasta ahora. «Un núcleo familiar no supone un riesgo si sale a pasear y no se junta con otras familias», apuntó el jefe del centro de Emergencias de Sanidad, quien insistió en que en esta fase de la pandemia una familia podría deambular en libertad siempre que mantuviera la distancia de seguridad con otras personas. Se trata de una propuesta que va mucho más allá de los planes que hasta ahora tenía en mente el Ejecutivo y que pasaban por limitar las salidas de los niños a pequeños paseos y en compañía exclusivamente de una sola persona.
Noticia Relacionada
Sea como fuere, Simón subrayó que será el Ministerio de Sanidad el que antes del fin de semana fijará en una instrucción o «guía» las pautas exactas de cómo debe de llevarse a cabo este primer «alivio» del confinamiento.
Publicidad
Aunque el presidente del Gobierno en el Congreso hoy habló de recuperar la «nueva normalidad» a lo largo de mayo, ni Simón ni nadie de los expertos que asesoran al Gobierno quiso avanzar este miércoles plazos más allá de la ya anunciada salida de los menores. «Dar fechas concretas sería imprudente», aseveró la cara visible de la Administración central en la lucha contra la pandemia. Fernando Simón reconoció que el Comité Científico tiene encima de la mesa otras medidas de desescalada, como la de permitir la práctica de la actividad física en el exterior, pero pidió calma porque si se agolparan los efectos de varias medidas de desconfinamiento España podría enfrentarse de nuevo a un «riesgo de brotes epidémicos importante».
El responsable de Sanidad, como todos los técnicos que asesoran a Moncloa y que han sido consultados por este periódico en las últimas horas, se mostró especialmente cauto, más que los responsables políticos, a la hora de hablar de desescalada. Simón insistió en que para aliviar de forma notable el confinamiento España tienen que cumplir tres condiciones que por ahora todavía no cumple: tener la «garantía» de su sistema sanitario que pueda «absorber» un nuevo «repunte de casos»; tener un «sistema de información» capaz de detectar inmediatamente nuevos casos; y la capacidad de controlar y aislar cada nuevo positivo, evitando el «riesgo de contagio para la población general».
Publicidad
El coronavirus en cifras
Simón expresó hoy públicamente una preocupación que desde hace varios días recorre los pasillos del Ministerio de Sanidad y de Moncloa: las próximas semanas serán especialmente delicadas porque el «alivio del confinamiento va a exigir mucha más responsabilidad individual» que hasta ahora. Hasta ahora, explicó el responsable de Sanidad, la orden a la población, aunque dura, era «relativamente sencilla»: «quédate en casa».
En la fase que se inaugurará este fin de semana con la salida de los pequeños «vamos a tener situaciones mucho más complejas» en las que la «responsabilidad individual» va a tener un «papel mucho más activo». Fernando Simón, como todo su equipo, tal y como recordó el médico, no descartan la aparición de nuevos «brotes epidémicos» si la población se encuentra con una desescalada de las medidas de confinamiento sin haberse hecho cargo de que ahora la «responsabilidad individual» es básica para frenar la expansión del coronavirus.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.