Secciones
Servicios
Destacamos
La variante india no debe generar ninguna alerta especial en España. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, rebajó este lunes los temores hacia el sublinaje B.1.617.2, renombrado por la Organización Mundial de la Salud ( ... OMS) como Delta, apenas tres días después de que Madrid anunciara que se estaba transmitiendo de forma comunitaria por lo menos en esta región. El epidemiólogo aseguró que su presencia en España es, por ahora, mínima y que «no está ocupando un espacio importante», como sí ha ocurrido en Reino Unido, que ya la tiene como la variante predominante.
Al contrario, Simon negó que esté jugando un papel destacado en la situación epidemiológica de Madrid, donde «no está teniendo un gran impacto», señaló, y detalló que la suma de Delta y otras tres variantes supone poco más del 5% de los casos secuenciados en el país. En concreto, según la última actualización del documento de variantes del Ministerio de Sanidad, publicado este lunes, Delta «ha comenzado a aparecer en los cribados en las cuatro últimas semanas con valores por debajo del 1%», es decir, su presencia es testimonial, aunque el departamento de Carolina Darias ya ha notificado «cuatro agrupaciones de casos» por esta variante «en una misma comunidad autónoma con 24, dos, tres y seis casos, respectivamente». De acuerdo a los datos de Sanidad, la variante británica (Alfa o B.1. 1. 7) representa el 85% de los casos en España.
En los últimos días, la prevalencia de la variante india, más peligrosa en principio que la británica (mayoritaria desde marzo en España), ha disparado las alarmas en toda Europa, y más después de que ayer mismo el Reino Unido anunciara que retrasará cuatro semanas su desescalada ante el aumento de casos vinculados a este sublinaje. En España, sin embargo, continúa sin ser incluida en el grupo de variantes de mayor impacto, las que son más estrechamente vigiladas, y permanece un escalón por debajo, entre las consideradas como «de interés».
En su comparecencia de este lunes, Simón se cuidó de no abrir un enfrentamiento directo con Madrid con Delta sobre la mesa. El director del CCAES apoyó que la comunidad presidida por Isabel Díaz Ayuso haya decidido adelantar una semana la segunda dosis de AstraZeneca para los mayores de 60 años, aunque por otro lado, fue firme al negar que la falta de controles en el aeropuerto de Barajas esté disparando la presencia de la variante india. «La forma de entrada es múltiple, por aeropuertos, por carreteras o por barco, a través de viajeros que no tienen por qué ser extranjeros», acotó.
El conocimiento sobre Delta continúa sin ser completo, pero según las primeras investigaciones, dijo Simón, no parece más grave que la británica e incluso podría tener menos letalidad que ella. Eso sí, con solo una dosis, la variante india tiene un mayor escape vacunal que la británica, pero no con las dos. Según un informe publicado en The Lancet, una dosis tanto de las vacunas de AstraZeneca como de Pfizer alcanza una efectividad del 32% frente a este sublinaje, pero con la pauta completa, la eficacia de AstraZeneca crece hasta el 60% y la de Pfizer, hasta el 88%.
Aunque la incidencia acumulada en España está en 104 casos y sigue bajando, a una media de uno o dos casos al día, el país se está quedando rezagado respecto a otros, como Italia o Alemania, que ya están por debajo de 50. Y por este motivo, Simón quiso lanzar una llamada de atención a los estudiantes. «Se está observando un incremento en los grupos más jóvenes ligado al final de los cursos académicos y las celebraciones posteriores», afirmó el director del CCAES, que cree que si la pandemia puede mostrar en las próximas semanas «ondulaciones» en España es por estos colectivos, «que no tienen una inmunidad suficiente».
Respecto a otros dos asuntos que acaparan en los últimos días la actualidad del Ministerio de Sanidad, la flexibilización del uso de las mascarillas y la posibilidad de vacunarse durante las vacaciones fuera del lugar de residencia habitual, los altos cargos del departamento de Carolina Darias no ofrecieron novedades. «Será pronto, pero no podemos dar una fecha concreta en la que se podrá dejar de usar mascarillas en los exteriores. Y en el resto de los lugares, el levantamiento de su uso será progresivo», aseveró Simón.
«Seguimos trabajando en la vacunación en verano. Serán el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, en un Consejo Interterritorial, las que tomarán una decisión final», indicó, por su parte, Alfredo González, secretario General de Salud Digital, Información e Innovación del ministerio.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.