Secciones
Servicios
Destacamos
La expansión de la pandemia durante la nueva realidad podría estar estabilizándose después de tres meses de continuo crecimiento. En contra de toda lógica, tras unas semanas de verano en las que la transmisión ha sido especialmente preocupante, el otoño asoma con cifras para ... la esperanza, según el Ministerio de Sanidad. El departamento que dirige Salvador Illa sumó hoy a las estadísticas 10.764 casos nuevos en un solo día, una cifra récord en la serie histórica, ya que ni durante los momentos más duros de la epidemia en el mes de abril el país superó esos números. También fueron máximo histórico los 4.137 positivos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas. Sin embargo, entre los expertos de Sanidad hay unanimidad: la pandemia se acerca ya a su nuevo pico y pronto podría volverse a doblar la curva de nuevo.
«Tenemos la sensación de que se está suavizando la fase de ascenso», destacó hoy Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), bastante optimista con los registros de los últimos días, aunque por segunda vez en este mes se batiera la marca psicológica de los 10.000 nuevos infectados. «España se mantiene en unas cifras similares, aunque parece que se está estabilizando con zonas en descenso. La mitad de las provincias están estabilizadas o en fase de descenso», celebró Simón, quien subrayó que buena parte de las comunidades azotadas por los rebrotes de la 'nueva normalidad', como Cataluña, Navarra, País Vasco o Aragón, están dando muestras claras de «bajada de incidencia».
Además, el responsable de Sanidad destacó que el «impacto» de los casos en los sistemas asistenciales está siendo cada vez menor. «Está aumentando mucho el número de casos leves porque estamos haciendo mucha detección. España es el país, junto a Alemania, con la menor letalidad de Europa con solo el 0,6%», subrayó.
Noticia Relacionada
A pesar del optimismo contenido de Simón y su equipo hoy, las estadísticas de Sanidad no son tan concluyentes a la hora de certificar que esta nueva oleada de coronavirus se acerca a sus punto álgido. Desde que finalizó la desescalada se han comunicado 3.828 brotes con alrededor de 36.900 casos. Solo en la última semana se han contabilizado 766 nuevos focos con unos 6.200 casos, frente a los 589 racimos localizados la semana pasada con alrededor de 3.700 positivos.
Madrid sigue siendo el gran quebradero de cabeza del Ministerio de Sanidad, aunque hoy el propio Simón reconociera que la comunidad evoluciona mejor que la semana pasada. Incluso llegó a hablar de «cierta estabilización» en la región, aunque reclamó cautela ante posibles retrasos en las notificaciones, así como el futuro próximo con las vueltas al colegio y trabajo. Sea como fuere, Madrid notificó este jueves 1.509 casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas, o sea casi el 37% del total de todo el país.
La Comunidad de Madrid sigue marcando récord en Europa con una incidencia acumulada (número de casos detectados en las últimas dos semanas cada 100.000 habitantes) de 535, frente a los 372 del País Vasco, que es la siguiente autonomía con mayor porcentajes de infectados o la media nacional que se sitúo hoy en 234 positivos.
Pero los expertos del CCAES que dirige Simón se aferran a un indicador para insistir en que la transmisión podría estar tocando techo. El número de casos con fecha de inicio de síntomas en los últimos 7 días, el parámetro más fiable para detectar cambios de evolución en las epidemias, lleva tres días de descensos consecutivos a nivel nacional. Este jueves se situó en 5.964 positivos.
En cuanto a la capacidad del sistema sanitario, las cifras asistenciales por la covid no se disparan pero no paran de crecer. Sanidad contabilizó 2.132 hospitalizaciones con fecha de ingreso en la última semana, cifra récord de la 'nueva normalidad'. También fueron máximo de la serie histórica el número de ingresos en UCI en los últimos 7 días con 171 enfermos.
Aunque en Sanidad insisten en que la letalidad del virus en España está entre las más bajas de Europa, la mortalidad sigue en cifras de máximos. Este jueves, el departamento que dirige Illa contabilizó 249 fallecidos con fecha de defunción en las últimas siete jornadas. En total, según el cuestionado balance oficial, 29.699 personas han perdido la vida en España por la pandemia.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.