Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Miércoles, 8 de abril 2020, 00:29
El coronavirus no solo ha situado al límite las UCI de los hospitales sino que también amenaza con desbordar los servicios de incineración de las funerarias. Al menos en lo que respecta a Barcelona, cuyo Ayuntamiento advierte de que el crematorio de la ciudad, ... situado en el cementerio de Montjuïc, entrará hoy en colapso, como consecuencia del aumento de peticiones.
Solo en la capital catalana, la semana pasada fueron enterradas 200 personas al día, cuatro veces más que antes de que se desatara la pandemia. Hasta que llegó la crisis del Covid-19, las inhumaciones representaban el 46% de los servicios funerarios de la Ciudad Condal y las cremaciones, el 54%. Este porcentaje se ha disparado al 78% desde el estallido de la pandemia, 24 puntos más. Barcelona está preparada para asumir 80 cremaciones y 150 inhumaciones al día, según los datos aportados por el consistorio, por lo que ante el colapso, las funerarias cerrarán la lista de espera de las incineraciones y derivarán los difuntos a inhumaciones, en algunos casos provisionales.
Y es que,ya hay el doble de peticiones de incineración que capacidad crematoria. El problema añadido es que las familias deberán correr con el coste de ese entierro forzado que no querían hacer. Pasados dos años, el Ayuntamiento se compromete a que las familias que hayan tenido que optar por una inhumación no voluntaria puedan llevar a cabo la incineración sin coste adicional.
Noticia Relacionada
La situación no solo es crítica en Barcelona. El Govern aprobó recientemente un decreto que fijaba un coste máximo para los servicios funerarios y preveía inhumaciones temporales para que las cremaciones puedan hacerse con posteridad. La consejera de Salud confirmó este martes el traslado de difuntos por parte de las funerarias de unas localidades catalanas a otras por la saturación de algunas zonas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.