Secciones
Servicios
Destacamos
La tercera oleada del Estudio Nacional de Seroprevalencia, cuyas conclusiones se presentaron ayer en el Palacio de la Moncloa, muestran que solo el 5,2% de la población española tiene anticuerpos contra la Covid-19, un resultado muy similar al de la anteriores oleadas (un ... 5% en la primera y un 5,2% en la segunda). La lección principal que extraen los expertos del Ministerio de Sanidad y el Instituto de Salud Carlos III es que, pese impacto de la pandemia en España, el informe descarta a corto plazo la inmunidad de grupo y evidencia que el 95% de la población sigue siendo vulnerable a la enfermedad.
En total, desde que se inició el pasado 27 de abril, el estudio ha contado con 68.296 participantes, de los que 54.858 han estado presentes en las tres oleadas. Se han realizado 186.908 test rápidos (más 9.755 en el estudio específico insular) y se han recogido 165.176 muestras de sangre (más 9.130 adicionales en el estudio específico insular).
Este «amplio espectro», como lo definió ayer la directora del Centro Nacional de Epidemiología, Marina Pollán, ha permitido conocer que el impacto de la enfermedad entre los profesionales esenciales, aquellos que no cesaron su actividad durante la llamada «hibernación de la economía» que el Gobierno decretó durante las dos primeras semanas de abril, ha sido mayor que la del resto de la población. Entre los sanitarios la tasa de prevalencia de anticuerpos es del 10%, y del 7,7% del personal de las residencias de mayores. En el caso de los policías y bomberos este indicador también se eleva al 6,3%.
Otra de las cuestiones analizadas en el estudio es la evolución de los anticuerpos. Según el documento publicado, se ha observado una tasa global de seroconversión -personas que no tenían anticuerpos en la primera oleada y que los han desarrollado a lo largo del estudio al tener contacto con el virus- del 0,9% entre la ronda 1 y la ronda 2; y un porcentaje algo menor (0,7%) entre la ronda 2 y la ronda 3. «Estas cifras reflejan la baja aparición de nuevas infecciones tras el confinamiento», señala Pollán.
Crisis sanitaria
Los epidemiólogos también han observado seronegativización, es decir, ausencia de anticuerpos detectables en personas que los tenían previamente. Este dato ha pasado de un 7,1% entre la primera y la segunda oleada, y de aproximadamente un 14% al analizar todo el periodo del estudio. La «pérdida» de los anticuerpos fue más frecuente en personas que no habían tenido ningún síntoma (11,0% entre las rondas 1 y 2, con información más precisa) y mucho menos frecuente en aquellos que describieron pérdida súbita del olfato o del gusto (2,6%).
Las conclusiones del estudio también confirman grandes diferencias entre provincias. Mientras en algunos territorios la población con anticuerpos se sitúan en un 2-3%, en otras este indicador supera el 10%, registrándose los porcentajes más altos en la zona centro de la península. El porcentaje también es mayor en los núcleos de población con más de 100.000 habitantes en comparación con municipios con menor población (6% y 4%, respectivamente).
Madrid es la comunidad con el porcentaje de seroprevalencia más alto, un 11,7 %, seguida de Castilla-La Mancha con un 9,6 %; Castilla y León, con un 7,8 %, y Navarra (6,6 %); por el contrario, no llegan al 2% Baleares (1,4 %); Murcia (1,6 %); Asturias (1,9), y Galicia (1,9 %). El resto de comunidades se mantienen entre el 2,3% de Canarias y el 5,9% de Cataluña.
No se observan, por contra, diferencias relevantes entre hombres y mujeres y, en cuanto a la edad, la prevalencia de anticuerpos de la Covid-19 es ligeramente menor en niños y adolescentes (alrededor del 3,5%), con escasas variaciones en adultos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.