Secciones
Servicios
Destacamos
Seis de cada diez españoles (el 61,2%) creen que podrán volver a hacer vida normal cuando el país alcance la inmunidad de grupo por la vacunación, según la cuarta entrega de la encuesta 'Efecto y consecuencias del coronavirus', elaborada por el Centro de ... Investigaciones Sociológicas (CIS) y publicada este miércoles. En cambio, el 11,2% piensa que al principio no retomará su vida prepandémica e incluso el 15,7% opina que seguro que sus hábitos cambiarán totalmente.
Y de hecho, la mayor parte de la población ya ha cambiado su comportamiento: el 75% ya no sale a cenar con familiares o amigos en días festivos, el 81,9% no asiste a cumpleaños de familiares, el 89,2% no va a bodas o comuniones, el 79,9% ha dejado de asistir a actividades culturales, deportivas o de ocio y ahora el 76,6% se comunica por videollamada, cuando antes de la pandemia era el 30,8%.
Entre las cuestiones que plantea el CIS hay un apartado importante para el descanso. El 24,6% de los entrevistados afirma que está durmiendo menos que antes de la pandemia, el 10,9% dice que ahora está teniendo más pesadillas, el 15,2% se acuesta más tarde (y el 12,5%, antes) y el 21,3% asegura que ha cambiado sus horarios.
Sobre las medidas de protección, el 20,2% de los españoles usa nueve o más mascarillas a la semana, mientras que el 5,1% sólo utiliza una; el 91,6% se lava las manos con gel hidroalcohólico y sólo el 13,5% mantiene la distancia de seguridad, aunque uno de cada cinco desinfecta la casa.
Además, el 55,8% de los españoles considera que el Gobierno central y los Ejecutivos autonómicos deberían haber tomado medidas de control más estrictas, 19 puntos más que la encuesta previa, y el 29,9% considera que las medidas adoptadas han sido las adecuadas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.