Secciones
Servicios
Destacamos
cristian reino
Barcelona
Sábado, 25 de julio 2020, 18:17
La patronal del ocio nocturno de Cataluña ha anunciado hoy que recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña la decisión de la Generalitat de cerrar las discotecas en toda la comunidad autónoma como medida para combatir la propagación del coronavirus.
El sector, agrupado ... en la entidad Fecasarm, cree que la medida adoptada ayer por la Consejería de Salud y la Consejería de Interior, en el marco del Procicat, podría ser «ilegal», pues a su juicio atenta contra un derecho constitucional como el de la libertad de empresa. El Govern vulnera la propia ley catalana de salud pública, los principios de legalidad y de proporcionalidad y las recomendaciones de la OMS, según Fecasarm. El recurso, en cualquier caso, deberá esperar hasta el lunes, «dado que la Generalitat adoptó la decisión, con mala fe, ayer viernes al atardecer», según los empresarios de la noche en Cataluña, que pedirán al TSJC que adopte medidas cautelarísimas para paralizar la puesta en marcha del decreto de la Generalitat. También contemplan pedir daños y perjuicios al Govern por el tiempo en que permanezcan cerrados.
El Govern informó ayer que la situación epidemiológica en el conjunto de Cataluña, que Quim Torra ha calificado hoy de «crítica», le ha obligado a adoptar medidas especiales de contención de una serie de actividades para frenar la transmisión del virus y proteger la salud de la población. Así, la Generalitat, que lleva días avisando con un confinamiento severo si las cifras de contagios no remiten, suspendió en toda Cataluña la apertura al público de los establecimientos que dispongan de licencia para las actividades de discotecas, salas de baile y salas de fiestas con espectáculos. También quedan suspendidas en toda Cataluña las actividades musicales con pistas de baile. Además, se establece el horario de cierre de las actividades de salones de juego, casinos y salas de bingo, en toda la autonomía, a las 24h.
En los municipios donde hay medidas restrictivas para contener los brotes de coronavirus, como Barcelona y su área metropolitana y Lleida, entre otros, se establece, para las actividades de restaurantes, bares, terrazas, chiringuitos y bares musicales, un horario de cierre a las doce de la noche, salvo que las ordenanzas municipales contengan la obligación de horario de cierre anterior. Las medidas son para los próximos 15 días y entran hoy en vigor.
El presidente de la Generalitat se ha reunido esta mañana con los alcaldes del área metropolitana de Barcelona, que han avalado las medidas de cierre de discotecas y limitaciones horarias en bares y terrazas, aunque creen que la administración autonómica ha llegado tarde y han reclamado ayudas para el sector. El Govern se ha abierto a revisar las restricciones anunciadas días atrás en gimnasios, cines y teatros.
Las cifras en Cataluña, siguen, en cualquier caso, fuera de control. Según los datos reportados por la Consejería de Salud, en las últimas 24 horas se han registrado casi 1.500 nuevos casos de coronavirus, seis ingresos graves y tres fallecimientos. El 73% de los nuevos contagios se producen en Barcelona y su área metropolitana. La situación es «crítica» según el Govern. El Gobierno francés recomendó ayer a la población gala no viajar a Cataluña. «Recomendamos encarecidamente que los ciudadanos franceses eviten viajar a este territorio, hasta que la situación de salud no mejore», aseguró el primer ministro galo, Jean Castex. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado que la administración catalana está «en diálogo» con las autoridades francesas a la que está ofreciendo «toda la información», según ACN.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.