La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia han sido las primeras regiones en pedir de forma oficial al Gobierno un equipo de rastreadores militares para reforzar sus equipos de seguimiento de los brotes. La primera comunidad quiere incorporar 150 efectivos, mientras que la segunda ... ha reclamado 60 a través de una solicitud del Ayuntamiento de Cartagena. El pasado martes, el presidente Pedro Sánchez anunció que se había formado 2.000 rastreadores militares desde julio por si las administraciones autonómicas los necesitaban.
Publicidad
Pese a estas primeras peticiones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha precisado este jueves que quien valorará el número de rastreadores que necesita cada territorio será el Ministerio de Sanidad, a quien las autonomías deben dirigir sus solicitudes, tras lo cual «inmediatamente» Defensa los pondrá a su disposición.
«El número lo tiene que determinar el Ministerio de Sanidad y el CCAES (Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, dirigido por Fernqando Simón) y a la vista de cuando estén ya 'in situ' los coordinadores militares se podrá llegar a ese número, podrán ser más o menos en función de las necesidades», ha explicado la ministra.
Robles ha remarcado, además, la importancia de que las comunidades sepan que no se trata de pedir un número genérico, pues un primer grupo de rastreadores irán a la comunidad y verán las necesidades «sobre el terreno», en coordinación con el ministerio.
Las comunidades tendrán que realizar su petición por escrito a Sanidad, que las valorará y trasladará la respuesta concreta a Defensa, que «inmediatamente», y en el menor plazo posible, incluso en menos de 24 horas, pondrá en marcha su protocolo de actuación, aseguró la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce.
Publicidad
La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, comunicó esta mañana la intención de incorporar 60 rastredores militares como refuerzo. «Somos conscientes de que la situación en Cartagena no es tan alarmante como puede ser en los municipios de Murcia o Lorca y, precisamente por eso, porque queremos evitar que la propagación siga creciendo, creemos conveniente que los rastreadores vengan a Cartagena a ayudarnos a controlar la situación», ha dicho.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.