Los expertos del Ministerio de Sanidad son, dentro del Gobierno, con mucho los más reacios a rebajar las medidas de confinamiento. Es más, creen que todavíafaltarían semanas para poder abordar el debate sobre el desescalamiento del aislamiento social porque la pandemia en España no ... está «ni mucho menos controlada» y se encuentra en una fase «muy delicada» en la que podría seguir durante algunas semanas y en la que un repunte de casos podría ser fatal, pues haría «reaparecer la transmisión».
Publicidad
Tanto los técnicos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica como los del Instituto de Salud Carlos III, centro de referencia del COVID-19, se muestran en contra de manera taxativa de cualquier posibilidad que no sea mantener un confinamiento férreo en abril. Es más, apuntan a que no terminan de entender manifestaciones como la del propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, que el jueves se mostró dispuesto a estudiar la posibilidad de dejar salir a los niños o permitir las salidas para hacer deporte.
Fernando Simón, este viernes, no quiso dejar en evidencia a las voces que desde el Gobierno especulan con esa suavización del confinamiento, pero no quiso seguir alentando con sus comentarios la tesis de que la comunidad científica no vería con malos ojos ese relajamiento. «La evolución es continuista. Vamos bien. Los nuevos casos están estabilizados. El objetivo poco a poco se va consiguiendo. Estamos en una situación de buena evolución», se felicitó el jefe de Emergencias para acto seguido alertar de que España si se precipita puede caer en la mayor pesadilla de los epidemiólogos: «volver a la transmisión». O lo que es lo mismo: volver a superar el ratio de transmisión 1/1 (que cada infectado solo contagie como máximo a una persona).
Más información:
Simón recordó que a España le ha costado tres semanas de confinamiento llegar a bajar esa ratio a «uno o menos de uno» y que es por eso que están «descendiendo los casos diarios». La cara visible de la administración central contra la pandemia avisó del «riesgo» de que «si no se mantienen las medidas necesarias durante el tiempo necesario todo podría ir para atrás».
Y desandar el camino, explican los expertos de Sanidad, no es volver a la casilla de salida, «sino mucho más atrás», porque los efectos de una reactivación de la transmisión comunitaria son siempre mucho más duros, ya que actúan sobre «sistemas sanitarios que ya están sobrecargados». Los epidemiólogos calculan que la mortalidad en España en este escenario de rebrote de los contagios sí que superaría desde el principio los mil fallecidos diarios, una frontera psicológica que hasta ahora el país ha logrado esquivar.
Publicidad
El propio Fernando Simón en algunas de sus intervenciones en días pasados ya había advertido del riesgo de que «relajarse antes de tiempo» puede provocar «segundas olas», con «mayores impactos».
El coronavirus en cifras
En Sanidad explican que estas segundas olas» podrían producirse incluso en verano si la «transmisión de desboca», pero que serían mucho más nocivas si los contagios comunitarios siguen activos llegado el otoño cuando es mucho más fácil la propagación de los virus respiratorios.
Los expertos insisten en que España tiene más riesgo que otros países (como Japón o Corea del Sur) a un rebrote de los contagios porque, aunque ha llegado ya al pico infectivo, todavía no ha doblado la curva. La gráfica algorítmica de la pandemia, tras haber llegado a su clímax, no ha caído en picado, sino que ha entrado en una suerte de meseta, en la que cualquier repunte de casos puede hacer disparar de nuevo la temida curva.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.