Secciones
Servicios
Destacamos
Un día más España se vio incapaz de bajar del listón psicológico de los 10 millares de casos diarios. Y el problema ya no es solo Madrid. Las estadísticas del Ministerio de Sanidad empiezan a revelar que autonomías que jamás habían aparecido en el top ... de contagios empiezan a sufrir altas tasas de infecciones.
Pero aun así, las tablas del departamento que dirige Salvador Illa parecen confirmar que la pandemia parece estabilizada a nivel nacional gracias a la evolución de otras autonomías. Así las cosas, Sanidad sumó este miércoles a sus tablas 10.491 nuevos contagios, un descenso de un 13% con respecto a los 11.998 positivos comunicados el día antes. Aun así, son ya 835.901 los contagiados oficiales en España, confirmados a través de pruebas PCR y otros test.
Detrás de la leve caída de los contagios a nivel nacional de este miércoles están las polémicas (y cuestionadas por el Ejecutivo central) de la Comunidad de Madrid, la región más golpeada por el virus durante los dos últimos meses, que hoy comunicó una importante bajada de casos diarios. Frente a los 5.187 positivos del martes, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso informó de solo 2.853 nuevos casos.
Aun así, Madrid sigue siendo, con mucho, el principal foco de coronavirus en España. De los 5.075 positivos diagnosticados en las últimas 24 horas, la Comunidad de Madrid acumuló casi la mitad, exactamente 2.325 casos.
Noticia Relacionada
Pero eso no fue lo más preocupante de esos casos de recientísima detección. Por primera vez desde el inicio de la pandemia, incluso desde la primera ola, aparecen en los puestos más altos de nuevos casos autonomías que hasta ahora jamás habían estado en el top. Tras Madrid con sus más de dos millares de positivos en las últimas 24 horas se situaron tres comunidades que están siendo azotadas por el virus en esta 'nueva normalidad': Andalucía, con 473 casos; Aragón con 395; y Navarra con 253. La «desagradable» sorpresa para los técnicos del Centro de Coordinación de Alerta y Emergencias Sanitarias (CCAES) fue encontrar en los siguientes escalones a tres autonomías no de las más pobladas y que hasta ahora habían capeado bien al virus: Extremadura con 215 positivos; y Murcia y Galicia con 211 positivos cada una, respectivamente.
Más allá de la preocupación en el CCAES por el empeoramiento de los datos en estas comunidades, en Sanidad se vieron hoy con cierto alivio las cifras del día, al margen de la polémica sobre las notificaciones de Madrid y la calidad de sus datos. Y es que, las cifras de la región que preside Isabel Díaz Ayuso tiraron con fuerza hacia abajo de los principales indicadores y, particularmente de la famosa (y polémica) incidencia acumulada (IA), que mide el número de casos cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y que es el parámetro principal que miró el Ejecutivo central para forzar el confinamiento de la capital de España y de las otras nueves mayores poblaciones de Madrid.
La IA nacional cayó a 257 casos, lejos ya de los 294 positivos cada 100.000 habitantes que , por ahora, ha dio el récord de España en esta segunda oleada y probablemente durante toda la pandemia, a pesar de que los datos de la pasada primavera no fueron muy fiables. La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid, que es objeto de un agria controversia entre los gobiernos de Ayuso y Sánchez, se desplomó desde 710 a 591, muy cerca de los 5 centenares de casos cada 100.000 habitantes que fue uno de los parámetros que Sanidad fijó para imponer los confinamientos en las grandes ciudades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.