Colpisa
Madrid
Miércoles, 16 de octubre 2024, 19:03
El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas debatirán este jueves en la Comisión de Salud Pública un nuevo documento con medidas de protección ante la temporada de gripe y covid en el que se contempla la recuperación de la mascarilla para determinadas situaciones de riesgo.
Publicidad
El texto establece unos criterios comunes de actuación sobre los virus respiratorios en base a indicadores como el riesgo de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la tasa de incidencia y la tasa de hospitalización, el ingreso en la UCI o la letalidad.
Así, el documento fija que los trabajadores sanitarios, pacientes y sus acompañantes deberán ponerse la mascarilla en las salas de espera de centros de salud y urgencias de hospitales cuando los niveles de transmisión de las infecciones respiratorias agudas (como la gripe o el covid-19) se consideren altos, según ha adelantado ABC.
La propuesta de Sanidad establece cuatro escenarios basados principalmente en los datos del Sistema de Vigilancia de las Infecciones Respiratorias agudas en España (Sivira). En el escenario 0 el riesgo es «interepidémico o basal», en el 1 la transmisibilidad es baja o moderada, en el 2, alta y en el 3 el nivel de transmisión de las infecciones respiratorias es muy alto o incluso «pandémico».
La recomendación de la mascarilla en los centros de salud o para las personas que tengan síntomas, la reducción de los contactos o el teletrabajo se contemplan en el escenario 1.
En el 2, los expertos amplían la recomendación del uso de mascarilla a personas vulnerables en supermercados, tiendas o transporte público, así como en cines, teatros, salas de conciertos, gimnasios, salas de baile o eventos multitudinarios al aire libre y también a personas «cuyas ocupaciones los llevan a un contacto cara a cara extenso con el público».
Publicidad
En el nivel 3, Sanidad estudiará reforzar la coordinación entre los diferentes territorios mediante la convocatoria extraordinaria del pleno del Consejo Interterritorial y adoptar «medidas adicionales y excepcionales».
En la última reunión del Consejo Interterritorial, el pasado viernes, la ministra de Sanidad, Mónica García, abrió la puerta al retorno de las mascarillas. «Las herramientas y las medidas que tenemos contra los virus respiratorios son vacunación, higiene, mascarillas y medidas de contención, no hay mucho más», recordó la ministra.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.