Secciones
Servicios
Destacamos
El Gobierno no tiene intención, al menos por el momento, de priorizar en la vacunación nuevos grupos profesionales como ya hizo, al margen del personal sanitario, en febrero y marzo con los que denominó «trabajadores esenciales», los dos millones de profesores, policías, bomberos y ... militares, fundamentalmente, a los que inoculó la primera dosis de AztraZeneca y que todavía siguen en el limbo a la espera de que Sanidad decida qué hacer con el segundo pinchazo.
Carolina Darias rechazó hoy en el Congreso cualquier nuevo atajo para los colectivos laborales, pero no por la mala experiencia de los «trabajadores esenciales» con AstraZeneca, sino porque aseguró que «el factor de riesgo más importante asociado al covid es el factor edad» y que, por tanto, la prioridad es ir inmunizando a las personas de más edad que no han sido inoculadas, un listón que todavía está entre los 70 y los 85 años en la mayoría de las comunidades. La titular de Sanidad insistió en que su departamento no se plantea nuevos cambios porque la estrategia de vacunación se basa en «sólidos principios» y en grupos de población «acordados entre todos».
Darias respondió así a la diputada de EH Bildu Mertxe Aizpurúa que le preguntó si Sanidad tenía intención de incluir a las «trabajadoras y trabajadores de supermercados, cuidados y hogar como esenciales en la estrategia de vacunación». «Cajeras y cuidadoras, mujeres en su mayoría. Que fueron esenciales para trabajar, pero no son esenciales para vacunar. Hagan lo que es de justicia y vacúnenlas», reclamó la parlamentaria abertzale. «Ellas no quisieron ser esenciales, pero lo fueron. Hace un año se las aplaudía y alentaba, y en casos se les sometía a acoso por su trabajo. Ahora son invisibles, ya no son esenciales», recriminó Aizpurua.
«Todos los colectivos tienen derecho a vacunarse, pero una vez que estén aquellos con más riesgo, que es el grupo con más edad», reiteró Darias. «La vacunación sigue conforme a un proceso exquisito y riguroso, que es la estrategia de vacunación. Con unos principios éticos que protegen a los vulnerables», le recordó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.