Secciones
Servicios
Destacamos
Los gobiernos autonómicos serán los que decidan si dejan estas Navidades salir de sus comunidades a sus ciudadanos para los reencuentros familiares. Esta es la propuesta final que figura en el borrador que el Ministerio de Sanidad ha remitido a las comunidades para su ... discusión esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y que si se aprueba será de obligado cumplimiento en todos los territorios, aunque siempre con las particularidades de cada uno, ya que las autonomías siguen siendo las autoridades delegadas durante este nuevo estado de alarma vigente desde el 25 de octubre.
Más sobre la Covid 19
En ese documento, el departamento que dirige Salvador Illa, que hasta la pasada semana se había mostrado a favor de prohibir cualquier desplazamiento que no fuera indispensable, suaviza los términos, aunque insiste en reclamar a las autonomías que cierren sus perímetros regionales entre el 23 de diciembre y el 6 de enero para todo tipo de desplazamiento salvo, si así lo consideran, para los viajes con el fin de reencontrarse con la familia. El texto, por tanto, veta cualquier desplazamiento puramente turístico o de ocio, como viajes a segundas residencias fuera de la comunidad o escapadas al mar o a la montaña.
Noticia Relacionada
En el plan que se someterá hoy a la aprobación de las comunidades, Sanidad también eleva su propuesta de seis personas como máximo a esas reuniones familiares y propone como toque de queda las 1.30 horas de la madrugada.
Finalmente sí habrá viajes entre comunidades autónomas estas Navidades aunque exclusivamente para visitar a los familiares y con muchas limitaciones. Salvo sorpresa de última hora, el Gobierno y las comunidades aprobarán esta tarde en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el plan conjunto para las próximas navidades. Según el texto propuesto por el departamento que dirige Salvador Illa, las autonomías mantendrán entre el 23 de diciembre y el 6 de enero los confinamientos perimetrales de sus regiones salvo «para los desplazamientos a comunidades o ciudades autónomas que sean lugar de residencia habitual de familiares o allegados del desplazado». El acuerdo será, no obstante, una guía para las comunidades, que podrán matizar este plan e introducir modificaciones, ya que los gobiernos regionales siguen siendo las autoridades delegadas en el vigente estado de alarma aprobado el 25 de octubre.
El texto, por tanto, veta cualquier desplazamiento puramente turístico o de ocio, como viajes a segundas residencias fuera de la comunidad o escapadas al mar o a la montaña. Lo que no establece el documento es cómo se controlará que los desplazamientos sean efectivamente para ver a la familia, ya que es imposible supervisar el destino final de viajero y no se contempla, al menos por el momento, que las familias se expidan salvoconductos entre sí. El plan propuesto por Sanidad exclusivamente detalla que serán «las comunidades autónomas y ciudades autónomas las que harán efectiva la limitación de la entrada y salida en las comunidades autónomas y ciudades con estatuto de autonomía».
En ese documento que hoy recibirá con toda probabilidad el visto bueno de las autonomías, también se establece que el número máximo de personas que podrán reunirse será de 10, salvo los convivientes. Finalmente, el Gobierno central ha suavizado su postura inicial de permitir solo 6 personas para poder conseguir el apoyo de las autonomías. En el texto tampoco se especifica cómo controlarán las autoridades los aforos en los domicilios privados. Solo se apunta que, una vez más, serán las autoridades autonómicas las encargadas de «prever que los encuentros familiares o con allegados para celebrar las comidas y cenas navideñas de los días 24, 25 y 31 de diciembre de 2020 y del 1 de enero de 2021 queden condicionados a que no se supere el número máximo de diez personas, salvo que se trate de convivientes«.
La propuesta de Sanidad no aclara si entre esas 10 personas cuentan o no los menores, por lo que, en principio, serán las autonomías las que decidan sobre si los niños entran en el cupo.
Otro tema que aborda la directiva de Sanidad es ampliar los actuales toques de queda hasta las 1.30 horas las noches de Navidad y Nochevieja. Si hay acuerdo, no obstante, las autonomías podrían mantener la prohibición de volver a casa antes si así lo creen conveniente. Lo que avisa el texto es que la ampliación del toque de queda es «únicamente para permitir el regreso al domicilio». «En ningún caso se utilizará esta ampliación horaria para desplazarse a diferentes encuentros sociales«, aclara la resolución.
Los estudiantes de bachillerato y universitarios, que están siendo muy vigilados por las autoridades sanitarias al haber sido acusados de ser los causantes de importantes focos, tienen un tratamiento específico en el plan. Se recomienda que extremen las medidas de prevención y limiten su vida social 10 días antes de viajar a casa y que, una vez con sus familias, respeten la burbujas y eviten interacciones en espacios cerrados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.