Secciones
Servicios
Destacamos
La esperada primera vacuna monodosis empezó a primera hora de este miércoles a distribuirse entre las comunidades autónomas. Fueron los 146.000 viales que habían llegado la pasada semana a España pero que la propia Janssen había retenido en sus almacenes hasta que el ... martes la Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio de nuevo su aval a la seguridad de esta profilaxis tras analizar los ocho casos de trombosis registrados entre siete millones de personas que habían recibido la fórmula de Johnson & Johnson en Estados Unidos y concluir que efectivamente esas embolias están vinculadas con la vacuna, aunque los beneficios de su inoculación superan con mucho a los riesgos.
Con ese mantra, Sanidad espera convertir a Janssen en el otro gran puntal de la campaña de vacunación a corto, junto a Pfizer, para conseguir que el 31 de agosto el 70% de la población del país (33 millones de personas) esté inmunizada con la dosis completa. La ventaja de la fórmula de Janssen de depender de un solo pinchazo, sin duda, va a acelerar el proceso. Pero sobre todo, también, las promesas de suministros en crecimiento exponencial. Según los acuerdos cerrados con el laboratorio, este mes de abril debería llegar 300.000 inyectables. Durante mayo y junio deberían ser unos 4, 7 millones más. Y entre julio y septiembre la compañía debería servir a Sanidad unos 12,5 millones.
El contrato con Janssen, según los documentos oficiales de Sanidad, es que para finales del tercer semestre el laboratorio debe haber entregado a España 17.598.400 de vacunas. O sea, que habría dosis de este laboratorio suficientes para inmunizar a más de la tercera parte de España. Solo Pfizer/BionTech, entre las otras marcas ya autorizadas por la EMA, con 43.955.845 dosis comprometidas hasta septiembre superaría el potencial de Janssen, ya que estos viales servirán para inmunizar a cerca de 22 millones de personas.
Pero la profilaxis de Johnson & Johnson no va a poder ser distribuida de manera tan general como a Sanidad le gustaría para aumentar el ritmo de vacunación a cuenta de las monodosis. Los problemas de coágulos en mujeres de entre 18 y 48 años detectados en Estados Unidos, en principio, van a hacer poco probable que Sanidad autorice el uso de Janssen en población por debajo de, al menos, 50 años.
La fórmula que ahora está reservada al colectivo de entre 70 y 79 años –explican en la Ponencia de Vacunas- podría ser ampliada a otros grupos de menor edad «en función de las necesidades y los suministros», pero no a adultos jóvenes, jóvenes, adolescentes y niños, por lo que Janssen, más allá de verano, no está previsto que siga siendo uno de los principales puntales de la campaña como si lo será al menos hasta que se alcance la inmunidad de rebaño con ese 70% de población vacunada con pauta completa.
Así las cosas, admiten desde Sanidad, los viales de Janssen serían los candidatos perfectos, probablemente con los de AstraZeneca que también están vetados a menores de 60 años, para ser enviados a partir de verano a terceros países dentro del plan de entregas que el Gobierno está ultimando con estados de Latinoamérica y en coordinación con la Unión Europea.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.