España está inmersa en plena tercera ola del coronavirus y los datos sugieren que este nuevo embate de la covid-19 podría ser peor que los anteriores, por lo menos en el número de contagios. El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles 38.869 ... nuevos casos, la mayor cifra desde el inicio de la pandemia, con una diferencia enorme sobre el día que hasta ahora más positivos se habían computado, el 30 de octubre, en el pico de la segunda ola, cuando se sumaron 25.595, casi 13.300 menos que este miércoles. Desde marzo, según las estadísticas del Ministerio de Sanidad, España ha tenido 2.176.089 casos de coronavirus con prueba positiva.
Publicidad
La Navidad y el temporal, que habían limitado el número de pruebas realizadas, estaban enseñando una realidad del virus distorsionada por abajo. Los datos de hoy, en cambio, ya comienzan a mostrar una imagen más certera que incluye completamente los contagios navideños, aunque los técnicos de Sanidad temen que aún no se haya alcanzado el pico.
Todos los indicadores invitan al pesimismo. La incidencia acumulada, una cifra básica a la hora de decidir las restricciones, se disparó hasta los 492 puntos, 38 más que el martes, y se acerca peligrosamente al máximo que alcanzó el país el 3 de noviembre, 529 casos por 100.000 habitantes a 14 días. España ya está a las puertas de duplicar los 250 casos que el 'semáforo' del Consejo Interterritorial de Salud señala como 'riesgo extremo'.
Por comunidades, la covid-19 está descontrolada en Extremadura, con una incidencia de 1.131 casos. Tras ella se sitúan Murcia, con 713, y La Rioja, con 649. Solo Canarias (155) y Asturias (220) están por debajo de esos 250 puntos de 'riesgo extremo'.
El coronavirus, en datos
Sanidad también informó de 195 fallecidos, de manera que el total de decesos por covid-19 desde marzo se eleva a 52.878, de acuerdo a los datos del Ministerio, aunque ayer mismo, el Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló que el exceso de mortalidad del 2020 está por encima de los 80.000 fallecimientos.
Publicidad
La presión hospitalaria repuntó de nuevo y el número de camas ocupadas por pacientes covid se sitúa en 14,64%, mientras que en las UCI la cifra se eleva al 27,76%. La positividad de los test ya han sobrepasado el 15% que marca el nivel extremo: de cada 100 pruebas que se realizan, 16 dan positivo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.