El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rebajado el optimismo sobre una rápida inmunización masiva contra el coronavirus en España al asegurar este jueves que el Ejecutivo prepara la campaña de vacunación para dentro de medio año, en mayo, coincidiendo con el fin del estado ... de alarma. «Las nuevas vacunas podrían estar listas para ese momento (mayo), acompañando al cambio de estación, y eso nos ayudará a recuperar progresivamente esa nueva normalidad», ha asegurado este jueves el presidente durante un acto en la Comunidad Valenciana.
Publicidad
Las declaraciones de Sánchez dejan en el aire las previsiones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que contempla como escenario que ya este diciembre lleguen al país tres millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, la más avanzada entre las que han firmado acuerdos con España, dentro de un paquete de 30 millones que, supuestamente, estas instituciones suministrarán a la Unión Europea en las próximas semanas.
Illa ha afirmado en múltiples ocasiones que en diciembre la sanidad española dispondrá de la inmunización. Este jueves, desde Vigo, se ha vuelto referir al asunto, aunque ha introducido a sus palabras un «quizá», porque ahora no está ni mucho menos claro que se cumplan estos plazos. El ministro de Sanidad ha detallado que a finales de este año podría haber autorizaciones para suministrar alguna de las tres vacunas con contratos cerrados (AstraZeneca, Johnson and Johnson y Sanofi), siempre y cuando «funcionen los análisis clínicos». Las vacunas pasan un exhaustivo análisis durante todo su proceso de producción y se estudia al detalle su seguridad, su eficacia y su capacidad de inmunizar. Cuando lleguen a España, será la Agencia Española del Medicamento la que deba dar el visto bueno antes de su dispensación a los ciudadanos.
Contradiciendo los plazos establecidos por Illa, las farmacéuticas se han mostrado en todo momento muy prudentes. El pasado lunes, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica AstraZeneca, Josep Baselga, afirmó que «a finales del primer trimestre del año que viene, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución». Las vacunas de AstraZeneca (trabaja con cuatro proyectos a la vez) funcionarían en dos dosis, la segunda 28 días después de la primera. Pero la empresa también ha sufrido contratiempos: entre septiembre y octubre, AstraZeneca detuvo sus ensayos en Estados Unidos tras la enfermedad neurológica (posiblemente, una mielitis transversa) que sufrió uno de sus voluntarios.
La Organización Mundial de la Salud también ha frenado las expectativas. En septiembre auguró que no habrá inmunizaciones masivas hasta el 2022 y que las primeras vacunaciones a grupos vulnerables, como mayores de 65 años o trabajadores sanitarios, no se producirán hasta mediados de 2021.
Publicidad
Antes de estos contratiempos, los planes de Sanidad pasaban por comenzar a vacunar a los grupos de riesgo, los mayores y quienes sufren patologías previas, con la primera remesa de este diciembre. Posteriormente, la inmunización se extendería a los trabajadores de los servicios esenciales, prioritariamente, los sanitarios, que tienen más posibilidades de contagiarse por el virus al estar en contacto con población de riesgo. .
La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, ha señalado este jueves que su Departamento se prepara para una compra de vacunas contra el coronavirus que «superará al número de españoles». Así por hecho que el número de vacunas que se adquieran será superior a los 47 millones de personas que componen la población. Recientemente el Consejo de Ministros ha autorizado la compra de 31,5 millones de vacunas, de las que 3,1 millones llegarán en diciembre si el fármaco de Astrazeneca supera los filtros de seguridad.
En su intervención, la secretaria de Estado también se ha referido, al igual que hiciera el ministro Salvador Illa hace unos días, a un horizonte de siete tipos de vacunas, de siete compañías distintas y ha dicho que los plazos vendrán determinados «por el desarrollo clínico y las autorizaciones», siempre con las máximas condiciones de seguridad.
Calzón ha recordado que de los fondos europeos se presupuestan 1.000 millones de euros para la adquisición de vacunas frente a la covid-19 y 10,8 millones para fomentar la vacunación entre la población española y combatir la desinformación.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.