Secciones
Servicios
Destacamos
España recibirá en agosto 3,4 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer, una cifra que permitirá administrar un máximo de 16 millones de pinchazos a las comunidades autónomas sobre los 13 millones que estaban previstos en un principio. Así lo anunció este ... viernes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, antes de que se iniciara la Conferencia de Presidentes Autonómicos que se celebró en Salamanca.
El presidente cree que con este nuevo impulso el objetivo marcado por el Ejecutivo de que el 70% de los españoles tengan la pauta completa de vacunación a mediados de agosto se asegura aún más. «Ayer la ministra de Sanidad, Carolina Darias, cerró la llegada de 3.400.000 dosis en agosto de la vacuna de Pfizer, por lo que pasaremos de 13 millones de vacunas administradas a 16 millones en agosto para anticipar ese objetivo que nos hemos marcado de que el 70% esté completamente vacunada antes de que termine el mes de agosto», subrayó en Twitter.
Este anuncio ha sido acogido favorablemente por las distintas comunidades autónomas, aunque no ha estado exento de críticas. Desde Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero, señaló que el aumento de dosis «siempre es de agradecer», pero que en esta ocasión «llega tarde». El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pidió directamente a la Unión Europea que tenga en cuenta a la población flotante, la que se encuentra fuera de su residencia habitual por vacaciones, para el reparto de las profilaxis. «Por ello debe enviar más a España en verano, por el turismo», zanjó.
Por otra parte, el Ministerio de Sanidad también informó de la distribución de más de 470.000 dosis de Moderna entre todas las comunidades. Con este último envío, a lo largo de esta semana se han recibido cerca de 950.000 unidades de esta farmacéutica.
Precisamente el principal peligro de la quinta ola que atraviesa el país, pese a que la situación epidemiológica se encuentra ahora en remisión, son los tramos de edad que han tardado en incorporarse a la estrategia de vacunación. El 44,6% de jóvenes entre 20 y 29 años, franja en la incidencia acumulada del virus está causando estragos, ya han recibido al recibido una dosis de la vacuna, aunque solo el 16% cuenta con la pauta completa. Por lo que habrá que esperar al menos dos semanas para que este indicador empiece a resultar efectivo para cortar las cadenas de transmisión del virus.
Los datos son aún menores en el caso del grupo etario que comprende de los 12 a los 19 años, y que se sitúa en el 10,6% con al menos una dosis y solo el 2,4% con pauta completa. Este tramo será uno de los principales objetivos en septiembre, de cara al regreso a las clases.
Pero no son los únicos colectivos que preocupan a Sanidad. Desde el ministerio alertan del número de embarazadas que aún no han recibido la vacuna pese a pertenecer a los grupos de edad que ya están siendo llamados. Bien porque se lo desaconsejaron o por miedo a los posibles efectos secundarios tras las dudas que generó esta situación durante la confección de la estrategia de vacunación.
Las autoridades sanitarias tratan de desmentir ahora tales temores y destacan que la profilaxis es «segura» y «vital» para evitar complicaciones en caso de un posible contagio, sobre todo después de que se alertara de la muerte de varias gestantes en distintos hospitales del país a causa del virus. Solo en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona, permanecen ingresadas por covid 40 mujeres en esta situación y otras tres en el hospital de Cruces de Barakaldo (Vizcaya).
Las embarazadas quedaron en un primer momento excluidas de la vacunación frente a la covid-19 porque no había estudios científicos que la avalaran, aunque otros conocidos más recientemente han determinado la conveniencia de administrar este suero contra el virus, principalmente de las dosis de ARN mensajero, ante la peligrosidad potencial si se contagian.
En Baleares han decidido tomar medidas urgentes y este viernes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, anunció que con el objetivo de animar e incentivar a la vacunación de las mujeres embarazadas, permitirá que éstas acudan a vacunarse sin tener que pedir cita previa. Estas, detalló, serán pinchadas con la profilaxis de Pfizer. Una postura que, cada vez, más comunidades están adoptando.
Entre la población mayor de 40 años, el grupo en el que desde el inicio de la crisis sanitaria se han producido el 99,2% defunciones, el 89,8% hospitalizados y el 93,6% ingresos en UCI; el porcentaje de personas con la pauta completa llegó este viernes al 87,8%(92,3% con, al menos, una dosis).
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.