Salvador Illa, ministro de Sanidad. EFE

El Gobierno afirma que la coordinación con las comunidades es «satisfactoria»

Illa asegura que es «absolutamente falso» que se haya requisado en las aduanas material sanitario adquirido por gobiernos autonómicos

Lunes, 23 de marzo 2020, 15:24

El Gobierno no tiene en cuentas las críticas de algunos presidentes autonómicos a la descoordinación en la lucha contral pandemia. Es más, considera, en palabras del ministro de Sanidad, que lo hecho hasta ahora «es el camino a seguir». Salvador Illa solo entró en el ... cuerpo a cuerpo para desmentir que haya habido confiscación de material sanitario en las aduanas. «Es -subrayó- absolutamente falso».

Publicidad

Pedro Sánchez avisó el sábado que ningún miembro de su Gobierno iba a enzarzarse en polémicas con los presidentes autonómicos o con representantes de la oposición, y el ministro de Sanidad es el más fiel exponente de esa política pacificadora. Illa sostuvo que actos como el protagonizado ayer por los ministros de Defensa e Interior, el alcalde de Madrid y el consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, ambos del PP, es «la plasmación de lo que es la unidad de acción». Los cuatro protagonizaron una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación en el hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Madrid para subrayar «la lealtad y cooperación» entre administraciones.

El ministro de Sanidad negó que exista enfrentamiento a pesar de las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid o el de la Región de Murcia. El modelo de Estado autonómico, sostuvo, funciona «satisfactoria y correctamente» en esta grave crisis sanitaria.

Illa restó importancia a las denuncias de requisas de material comprado por las gobiernos autonómicos porque no son tales. «No hay ningún bloqueo ni en aduanas ni en ningún territorio», lo que hay es «combate contra personas que quieren especular con estos productos». Animó, además, a esas administraciones a que continúen con sus compras de material sanitario en el mercado internacional si lo creen conveniente. «Pueden y deben» hacerlo.

Vídeo. Illa confía en que el pico de casos en España llegue «en unos días». EP

El Gobierno, detalló, ha adquirido cuatro millones de mascarillas, de las que han llegado millñon y medio que se van a repartir por los territorios «con la máxima celeridad» bajo los criterios de población e impacto de la pandemia. Señaló también que ya cuenta con los 640.000 test rápidos para hacer las pruebas del coronavirus y que esa semana recibirá un millón más.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad