Borrar
Personal sanitario en uno de los centros hospitalarios en León.
Sacyl no renueva a 186 sanitarios de «contratos covid» en León

Sacyl no renueva a 186 sanitarios de «contratos covid» en León

103 enfermeras y 83 auxiliares se irán a la calle a partir de este viernes 1 de abril, acusando la falta de comunicación y condiciones laborales apropiadas por parte de la Gerencia de Salud de la capital

h.barrueco

León

Viernes, 1 de abril 2022, 08:10

La mejoría de las cifras de la pandemia ha traído consigo cambios sustanciales en las plantillas de personal sanitario en la provincia de León. Una situación agravada debido a las condiciones laborales denunciadas por los profesionales y la no renovación de los 186 contratos (103 ... enfermeras y 83 auxiliares de enfermería) que han tenido como fecha límite este jueves, 31 de marzo.

Indignación del personal sanitario

El inicio del mes de abril arranca con la reorganización de los profesionales sanitarios en dos de los principales hospitales de la capital, Universitario y Monte San Isidro. Casi doscientos «contratos covid» que han tenido como fecha de finalización el mes anterior y que ha provocado la indignación en los afectados: «Estamos en una situación límite, sin explicaciones y con condiciones laborales precarias».

Los afectados incidieron en «la necesidad de incluir en la bolsa de empleo del Sacyl los méritos cosechados durante estos años de pandemia, ya que se encuentra desactualizada desde mediados del 2020».

Incorporación en verano 2022

Por su parte, la Gerencia de Salud hospitalaria de León ha querido aclarar la problematica originada por estos contratos temporales, haciendo hincapíe en que «han sido incorporaciones solicitadas por el gran auge de la pandemia y que actualmente no son necesarios». Un descenso de personal que, según recalcan «volverá a ser incorporado casi en su totalidad en época estival de este 2022».

Presión sindical

Situación extrema denunciada por el personal sanitario (en especial el de enfermería) tuvo como altavoz mediático las diferentes agrupaciones sindicales como UGT, dando la voz de alarma por «el encadenamiento de contratos precarios en plena crisis sanitaria».

La desescalada, iniciada a finales del año anterior, provocó que un gran número de comunidades autónomas tomaron la decisión de reducir las plantillas de profesionales de refuerzos (contratados para abordar la saturación hospitalaria en los momentos más duros de la crisis). Así como la reubicación de «profesionales covid» en otros apartados asistenciales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sacyl no renueva a 186 sanitarios de «contratos covid» en León