Secciones
Servicios
Destacamos
Las cifras de la pandemia repuntan en las últimas horas en España debido, según Sanidad, a la acumulación de notificaciones de casos que se habían quedado en el tintero en los últimos días. El llamado 'efecto fin de semana', sin embargo, no hace dispararse ... los contagios ni los fallecidos, que siguen muy contenidos, confirmando, según los expertos, que a pesar de las oscilaciones y distorsiones en las estadísticas la epidemia continúa en franco retroceso.
El número de víctimas mortales ha aumentado a 176, frente a los 123 muertos computados el lunes, que habían supuesto la menor cifra de decesos desde el inicio del confinamiento. Se trata de un incremento interdiario del 0,6%, algo superior a los últimos días pero es la mitad del ritmo del crecimiento de la mortalidad que se registraba hace tan solo dos semanas.
A pesar de todo, España alcanza ya los 26.920 fallecidos por la Covid-19, una cifra que en el planeta solo superan Estados Unidos, Reino Unido, Italia y, desde este mismo martes, Francia.
Noticia Relacionada
Las estadísticas de este martes confirman sin género de dudas la famosa asimetría de esta pandemia. El 72% de las muertas registradas en las últimas horas se ha concentrado en solo tres comunidades: Cataluña con 66 fallecidos, Madrid con 37 y Castilla-La Mancha con 25. Estas tres autonomías, de hecho, están total o parcialmente todavía en fase 0 de desconfinamiento. En el otro extremo ha habido tres comunidades (Murcia, Baleares y La Rioja), además de las ciudades autónomas, con entre 0 y 1 fallecidos.
En cualquier caso, los responsables de Sanidad ya vienen advirtiendo desde hace días que las cifras sobre fallecidos, en este momento de regresión clara de la pandemia, no son especialmente significativas. Los expertos de Moncloa recuerdan que la larga convalecencia de esta enfermedad está haciendo que gran parte de los decesos que se están produciendo en estos días son personas que se contagiaron hace incluso más de dos meses y que hasta ahora habían estado luchando contra el virus.
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled ARIEL FERRANDINI
El número de infectados, que sí es una estadística que miran muy de cerca los técnicos del departamento que dirige Salvador Illa, también ha crecido hasta los 426, después de que el lunes se computaran solo 373 contagios, cifra que había sido prácticamente récord desde el inicio del confinamiento a mediados del pasado marzo.
A pesar de este repunte en los contagios, que insisten desde Sanidad es el típico de los martes por la acumulación en la notificación de casos atrasados, el aumento ha sido de solo un 0,19%. En solo tres semanas el ritmo de contagios ha caído a la décima parte. Así las cosas, la incidencia acumulada, el parámetro que mide el número de nuevos contagios cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, ha vuelto a caer en las últimas horas hasta los 27,93 positivos, menos de la mitad que a principio de mes.
Estas cifras -explican en Sanidad- apuntan a que, casi con toda seguridad, al éxito en la implementación de la primera medida de desescalada (la autorización de salida de los niños a partir del 25 de abril), ya que no reflejan «en absoluto» una «tendencia alcista» en las infecciones.
Aun así, España suma ya 228.030 infectados (de ellos, 48.860 sanitarios), lo que le consolida como el tercer país del planeta con más positivos confirmados, solo después de Estados Unidos, que roza ya 1,4 millones de casos y Rusia, que con más de 232.000 contabilizados ya superó el lunes a nuestro país.
Las estadísticas sobre los contagios, como también sucede con las cifras de mortalidad, insisten de forma machacona en que la pandemia, a pesar de remitir en toda la geografía nacional, sigue castigando de forma muy heterogénea. Casi siete de cada diez nuevos casos ha tenido como escenarios las dos comunidades más azotadas desde el principio por el coronavirus (Cataluña, con 148 nuevos positivos, y Madrid con 48) y las dos autonomías que en las últimas semanas, probablemente por la influencia de Madrid, se han colocado también a la cabeza de las infecciones (Castilla y Léon con 53 nuevos casos, y Castilla-La Mancha, con 44). En el otro extremo se sitúan las siete comunidades, además de las dos ciudades norteafricanas, en las que se han notificado menos de diez infecciones en las últimas horas.
Los enfermos recuperados han ascendido a 1.841 personas,volviendo a superar la barrera del millar de pacientes sanados que se había perdido el lunes. En total, en España han superado ya la enfermedad 138.980 personas. O sea, el 60% de los infectados ya ha ganado la batalla al virus.
Las estadísticas hospitalarias de este martes dan buena cuenta de que la pandemia ya no supone ningún riesgo de colapso para el sistema, como sí que llegó a serlo durante marzo y buena parte de abril. En las últimas hora solo se han computado 24 ingresos en UCI. Y de ellos 14 en la comunidad de Madrid. En 15 de las 17 comunidades, además de en las dos ciudades autómomas, solo se han registrado entre 0 y 1 ingreso en las unidades intensivistas.
La situación es también muy sostenible en las unidades no especializadas. En las últimas horas se han contabilizado 513 hospitalizaciones, si bien, explican desde Sanidad, en muchos casos se trata de pacientes leves, que hace solo unas semanas no habrían sido ingresados, pero a los que ahora se prefiere tener bajo vigilancia, sobre todo para impedir nuevos contagios.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.