Vacunación en Madrid. EFE

La UE recuerda que la vacunación de los adolescentes no es prioritaria

El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades pide que tengan en cuenta la falta global de dosis

Martes, 1 de junio 2021, 18:00

La Unión Europea pide a los gobiernos nacionales que tengan en cuenta la escasez global de vacunas antes de extender las campañas de inmunización a los adolescentes, un grupo que no es visto como prioritario. En un documento publicado este martes, el Centro ... Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) recuerda que los beneficios de vacunar a este colectivo «son limitados en comparación con los de otros grupos de edad».

Publicidad

Por este motivo, insiste el ECDC, «debe considerarse cuidadosamente la situación epidemiológica y la vacunación de los mayores antes de poner el foco» en los jóvenes. «La equidad en la disponibilidad de las vacunas y en el acceso a ellas debe estar sobre la mesa cuando se plantee la expansión de la vacunación a grupos con riesgos individuales de una enfermedad grave más bajos», apunta la entidad, que sin embargo, sí pide que sean inmunizados prioritariamente los adolescentes con alto riesgo de sufrir covid severa.

La pasada semana, otro organismo de los 27, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), dio luz verde a la administración de la vacuna de Pfizer para las personas de entre 12 y 15 años, pero que esta fórmula esté aprobada (posiblemente en las próximas semanas también lo estará la de Moderna) no implica que los países no deban sopesar otras circunstancias antes de suministrarla en los jóvenes.

Pero no parece que el llamamiento del ECDC, que secunda a su vez otro en la misma línea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), vaya a ser escuchado por los países. Alemania y Polonia ya han anunciado que vacunarán a los adolescentes de entre 12 y 15 años a partir del próximo lunes y España aspira a vacunar a los estudiantes de esa edad durante el verano, antes de que comience el próximo curso escolar. «Recibimos con los brazos abiertos esta posibilidad», señaló la ministra de Educación, Isabel Celaá, durante la presentación del plan para la vuelta al colegio del curso 2021/2022.

La OMS, en cambio, ha reclamado a los países que las vacunas previstas para los adolescentes sean destinadas al programa Covax, que distribuye las dosis entre los países pobres.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad