Borrar
La piscina cubierta «Siglo XXI» de Torrijos (Toledo)
Reabre la piscina donde se detectó la «ameba comecerebros» hace dos años

Reabre la piscina donde se detectó la «ameba comecerebros» hace dos años

Una niña de 10 años contrajo la enfermedad en la piscina siendo el primer caso en España

J.M.L.

Toledo

Viernes, 26 de febrero 2021, 13:40

La piscina cubierta «Siglo XXI» de Torrijos (Toledo) reabrirá sus puertas el próximo 15 de marzo después de dos años cerrada y una inversión superior a 250.000 euros. En esta piscina se detectó en 2018 la «ameba comecerebros» (naegleria fowleri) que provocó una meningitis ... amebiana primaria a una niña de 10 años.

Fue el primer episodio de «ameba comecerebros» registrado en España y la pequeña salvó la vida milagrosamente ya que este tipo de infección parasitaria es mortal en el 97 por ciento de los casos al destrozar el cerebro. La piscina, inaugurada en el año 2000, cerró entonces y se invirtieron 100.000 euros en obras de reforma además de incrementar el nivel de cloro y bajar la temperatura del agua para evitar la aparición de microorganismos.

Más tarde, en abril de 2019, tras su reapertura, tuvo que cerrar de nuevo porque volvió a detectarse la presencia del protozoo en uno de los dos vasos de la instalación deportiva. Ahora, dos años después, la piscina pública vuelve a abrir al público tras la autorización de la Consejería de Sanidad, aunque con un aforo de un tercio por las restricciones de otro problema sanitario: la covid.

«Será una de las piscinas más seguras de toda España. Se va a tratar de dióxido de cloro, la panacea para que ningún microorganismo extraño pueda vivir en estas aguas a día de hoy», asegura el alcalde de Torrijos, Anastasio Arevalillo, tras gastarse otros 250.000 euros en cambiar los filtros por otros de cristal de última generación y revestir los vasos y las canaletas con fibra de vidrio. Todo ello para evitar que vuelva a aparecer en Torrijos la «ameba comecerebros», más frecuente en países asiáticos donde la práctica ritual de purificaciones dentro del agua favorece el contagio a través de las fosas nasales.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Reabre la piscina donde se detectó la «ameba comecerebros» hace dos años