La posibilidad de que los menores de 16 años reciban también la vacuna contra la covid-19 comienza a tomar formar. Moderna y Pfizer, las dos primeras compañías en recibir el visto bueno de las autoridades sanitarias para comercializar su compuesto, ya están trabajando con ... voluntarios de esa edad.
Publicidad
La farmacéutica Pfizer ha reclutado en Estados Unidos a 2.259 adolescentes de entre doce y quince años para un estudio de fase 3 de su antídoto frente al coronavirus que comenzará en la primera mitad de 2021, una vez que el protocolo sea aprobado por la FDA, la agencia del Gobierno norteamericano responsable de los medicamentos. Además, la compañía ha anunciado que tiene previsto probar su vacuna en niños de entre cinco y once años antes de final de 2021.
Desde septiembre, Pfizer había testado la vacuna en pequeños grupos de menores, pero ahora da un salto cualitativo y se propone hacerlo en el marco de un gran ensayo de fase 3, el previo antes de que la vacuna reciba luz verde de las autoridades sanitarias para su comercialización.
Por el momento, los únicos menores que pueden ser vacunados (salvo en casos de emergencia) son los de 16 y 17 años y sólo con la vacuna de Pfizer, autorizada para esta franja por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ya que, en sus ensayos clínicos, la compañía incluyó a jóvenes de esa edad. Moderna y AstraZeneca, las otras dos empresas cuyas vacunas han sido aprobadas por la EMA, no experimentaron en menores, aunque la firma norteamericana también va a probar su compuesto en jóvenes de entre 12 y 17 años. Moderna tiene unos planes similares a los de Pfizer: ha seleccionado a 3.000 adolescentes para realizar ensayos de fase 2 o 3 durante la primera mitad de este año.
Dos razones principales explican por qué la vacuna contra la covid-19 no se administra todavía a menores de 16 años. Por un lado, la mayor parte de los medicamentos se testan primero en adultos y una vez comprobado que funcionan, los ensayos se realizan también con niños y con otros grupos especiales, como las embarazadas o las personas inmunodeprimidas. Por otro, el hecho de que la covid-19 sea una enfermedad que los menores de 12 años sufran habitualmente de forma leve o asintómatica reduce las urgencias para inmunizarlos.
Publicidad
Fuentes de la Asociación Española de Vacunología afirman que los ensayos clínicos con adolescentes determinarán también qué dosis deberán recibir los niños. En otros fármacos, a los menores se les suministra menos cantidad de compuesto que a los adultos. También habrá que analizar los efectos secundarios de la inyección en ese grupo de edad, que suelen ser mayores que los que las vacunas provocan en los adultos.
La Asociación Española de Vacunología y entidades de otros países, como la Academia Americana de Pediatría, se muestran favorables a la vacunación de los menores de edad. De hecho, en Estados Unidos, las sociedades médicas piden que la vacuna contra la covid-19 sea administrada a los niños y adolescentes antes del inicio del próximo curso escolar.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.