La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha notificado más de siete millones de muertes por covid-19 y más de 776,8 millones de casos confirmados desde el inicio de la pandemia hasta el 10 de noviembre de 2024. La mayoría de las muertes asociadas a la covid se produjeron en 2020, 2021 y 2022, y el aumento de la inmunidad ha dado lugar posteriormente a una disminución significativa de los fallecimientos, subraya el organismo sanitario en una edición especial de la actualización epidemiológica sobre el coronavirus cinco años después de que se notificara el primer caso de la enfermedad.
Publicidad
El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, circula en gran medida sin una estacionalidad clara y sigue infectando a la población, lo que continúa causando una enfermedad aguda grave en los infectados, señalan los expertos de la OMS, que advierten de que el impacto del coronovirus varía según el país y de que la capacidad para monitorear la circulación, la gravedad y la evolución de la covid «se ve amenazada por la reducción de la vigilancia, las pruebas y la secuenciación, y la integración limitada en los programas de prevención a largo plazo».
Esa reducción de la vigilancia de la covid es uno de los factores que pueden explicar, según la OMS, la reducción de los casos registrados en las últimas semanas. En el último período de notificación de cuatro semanas, que va desde el 14 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2024, 77 países han registrado infecciones. Además, se ha informado de 27 muertes en todo el mundo.
En su documento, el organismo recuerda también que la covid persistente representa una carga importante para los sistemas de salud. Los expertos de la OMS estiman que un 6% de las infecciones sintomáticas por SARS-CoV-2 dan lugar a síntomas de covid persistente.
En cuanto al despliegue de la vacuna covid-19, ha evolucionado desde 2021, y en un principio la OMS resalta que las tasas de vacunación eran más elevadas en los países de ingresos altos. A partir de enero de 2024, la OMS pasó de medir la cobertura continua de la vacunación con covid-19 desde el inicio del despliegue de la vacuna a medir la aceptación anual.
Publicidad
A finales de 2023, el 67% de la población mundial había completado la serie primaria y el 32% había recibido al menos una dosis de refuerzo, aunque solo el 5% de los habitantes de países de ingresos bajos recibieron una dosis de refuerzo.
Utilizando el nuevo enfoque de seguimiento, a finales del tercer trimestre de 2024, 39,2 millones de personas de 90 Estados miembros (que representan el 31% de la población mundial) recibieron una dosis este año, y 14,8 millones solo en el tercer trimestre.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.