Un centro de vacunación en León. EFE

El Ministerio de Sanidad relanza su lucha contra los antivacunas

Aumenta las campañas en contra de este movimiento, que trata de aprovechar la reducción de la eficacia de las dosis contra la variante Delta

Miércoles, 6 de octubre 2021, 13:29

El movimiento antivacunas, aunque muy minoritario en España, sobre todo si se compara con el de países como Alemania, Francia o Italia, o sobre todo, con los del Este de Europa, continúa trasladando sus bulos a la población. Desde hace semanas, aprovecha la reducción de ... la eficacia de las vacunas contra la variante Delta para tratar de extender la idea de que los pinchazos resultan inútiles.

Publicidad

Por eso, el Ministerio de Sanidad ha relanzado una nueva campaña para tratar de frenar estos mensajes contraponiendo las opiniones de los especialistas y los resultados de los estudios científicos sobre las vacunas.

Con las etiquetas #Vocesexpertas y #Yomevacunoseguro, Sanidad está lanzando en sus redes sociales informaciones en las que subraya la eficacia contra Delta de las fórmulas inoculadas en la Unión Europea y también la importancia de inyectarse las dos dosis.

«Las vacunas protegen contra las nuevas variantes cuando tienes la pauta completa de vacunación, particularmente de los síntomas graves de la enfermedad que requieren hospitalización», explica en uno de estos reportajes Iñaki Comas, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Biomedicina de Valencia.

Aunque prácticamente la totalidad de quienes se inyectan la primera dosis luego reciben la segunda, los mensajes del ministerio se centran en que nadie olvide este segundo pinchazo.

«Una sola dosis no activa cantidades suficientes de anticuerpos neutralizantes», advierte en un texto de la agencia SINC y recogido por Sanidad Oliver Schwartz, coautor de un estudio sobre la eficacia de las vacunas e investigador del Instituto Pasteur, en París (Francia). Según los datos del ministerio, en España aproximadamente el 8% de la población se declara antivacunas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad