El uso de la mascarilla será obligatorio también por la calle en Cataluña

Primeros casos de contagios en colonias de verano en Lleida

Cristian Reino

Barcelona

Martes, 7 de julio 2020, 10:52

La consejera catalana de Salud, Alba Vergés, llevará esta mañana a la reunión semanal del consejo ejecutivo de la Generalitat la propuesta de que el uso de la mascarilla sea obligatorio en Cataluña en todas partes y en cualquier circunstancia. Ahora es obligatorio su ... uso en espacios cerrados y al aire libre si no se puede garantizar la distancia mínima exigida. El Govern ya ha decretado la obligatoriedad en Lleida, como consecuencia del confinamiento. Pero ahora la Consejería de Salud quiere que esta decisión se generalice a toda Cataluña. «En el ámbito de las mascarillas hay que ir más allá. La obligación que hemos aplicado en Lleida, estamos preparados para ampliarla a todo el país», ha asegurado en Rac-1.

Publicidad

«En momentos complejos, con lo que está pasando en el mundo, con los brotes que iremos teniendo, hay que interiorizar esta medida y creemos que tiene que pasar por toda Cataluña», ha indicado. «Empieza a haber mucha más movilidad y para disminuir los riesgos creo que es importante tomar esta medida», ha señalado. La obligatoriedad sólo tendrá algunas excepciones: el ámbito privado en el domicilio, cuando la gente haga deporte y en la playa. Para que sea obligatorio, Salud contempla que la medida vaya acompañada de un régimen sancionador para quienes la incumplan.

El Govern decidió el sábado pasado dar un paso atrás en la fase de nueva normalidad y ha confinado la comarca del Segrià, en Lleida, y no descarta tener que adoptar esta medida en otras zonas. En solo una semana, se ha duplicado el número de brotes, de siete a catorce, aunque desde la Generalitat aclara que están todos controlados e identificados. Eso sí, la transmisión es ya comunitaria. Y si bien los primeros casos se detectaron en empresas agroalimentarias, ya se han registrado los primeros positivos en colonias de verano, en Tarréga (Lleida).

«Cuando aumentan los casos, aumenta la probabilidad de casos graves», según Vergés. «Se confina cuando tenemos todos los datos. Trabajamos las decisiones, no puede ser antes ni más tarde. Cuando vemos que crecen los casos, debemos actuar», ha dicho Vergés, negando que el Govern haya actuado tarde como apuntó el director del centro de coordinación de alertas del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad