Fernando grande-Marlaska. Efe

Marlaska ordena «pedagogía» con las mascarillas y multa solo con los recalcitrantes

Las fuerzas de seguridad tienen orden de, en primera instancia, solo requerir la colación de la protección o de retirarse de la zona de gran afluencia

Miércoles, 20 de mayo 2020, 19:03

Mano izquierda. Esa es la orden que a primera hora de la tarde ha dado el Ministerio del Interior en relación con la orden SND/422/2020, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla. En esencia, el departamento que ... dirige Fernando Grande Marlaska, ante la ambigüedad del texto que ni siquiera hace mención a un sistema sancionador como si se hacía por el incumplimiento de las instrucciones del estado de alarma, ha dado instrucciones de que haya más pedagogía que multas aunque sin descartar la 'ley mordaza' con los que se muestren más recalcitrantes.

Publicidad

«Durante los primeros días, las fuerzas y cuerpos de Seguridad potenciarán la función pedagógica», ha sido la orden desde Interior. Cuando los agentes tengan conocimiento de «supuestos de incumplimiento» de la orden del Ministerio de sanidad, «requerirán a la persona que cometa ese incumplimiento para que proceda a ponerse la mascarilla o que se retire a una zona en la que sea posible mantener la distancia de seguridad interpersonal», detallan las instrucciones desde Interior.

«Si el incumplimiento se produce en espacios cerrados de uso público o que se encuentren abiertos al público, se requerirá a la persona que abandone dicho espacio», apuntan las indicaciones del ministro Grande-Marlaska.

En principio, los agentes tienen órdenes solo de recurrir a la multa en el caso de individuos que desafíen abiertamente a los agentes. «Si la persona no atiende al requerimiento, se podrá proceder a realizar una propuesta de sanción por la vía del artículo 36.6 de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana», señalan las instrucciones, en referencia el precepto de la denominada 'ley mordaza' que considera una falta grave penada con entre 600 y 30.000 euros «la desobediencia o la resistencia a la autoridad o a sus agentes en el ejercicio de sus funciones, cuando no sean constitutivas de delito».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad