La Comunidad de Madrid, el área metropolitana de Barcelona, Lleida y las comarcas del Garraf y Alt Penedés entrarán en la 'nueva normalidad' el próximo domingo 21 de junio sin completar el plan de desescalada del Gobierno, que contemplaba el paso de todos ... los territorios por las tres fases del desconfinamiento. Y es que los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y Quim Torra han acordado no pedir la progresión anticipada de estos territorios al escalón 3 de la desescalada el próximo lunes 15 de enero, lo que, en la práctica, hará que pasen de la fase 2 directamente al fin del estado de alarma, que dará luz verde a la movilidad libre en toda España sin ningún tipo de restricciones.
Publicidad
Los dos ejecutivos han decidido ser prudentes, tal y como les había reclamado esta misma semana Sanidad tras alabar sus avances, y no reclamar el paso de estadio para las dos grandes urbes del país tras haber permanecido solo siete días en la fase 2, a la que Madrid y Barcelona llegaron el pasado 8 de junio, con dos semanas de retraso frente a las comunidades más avanzadas, debido al alto grado de transmisión del virus y al retraso en la puesta en marcha de los planes ante un posible repunte de la Covid-19.
Noticia Relacionada
Los gobiernos de Madrid y Cataluña se desmarca así de la decisión de Castilla y León, otra de las comunidades 'retrasadas' en la desescalada por los rebrotes, de reclamar el paso de la práctica totalidad de su territorio a la fase 3, tras solo permanecer en la fase 2 una semana.
En principio, el Gobierno central aseguró que la progresión de escalón solo se podría hacer después de dos semanas (período de incubación de virus) en cada escalón, pero el pasado viernes Sanidad se desmintió a sí misma y permitió a las provincias de Málaga y Granada, además de al municipio murciano de Totana, progresar a la fase 3 después de tan solo 7 días en el escalón 2.
La Comunidad Valenciana, Ceuta el Gobierno de Castilla-La Mancha para sus provincias más retrasadas (Toledo, Albacete y Ciudad Real) y la Generalitat para la tres regiones sanitarias de Catalunya Central y Girona también han pedido pasar al último escalón de la desescalada, aunque después de haber pasado los preceptivos 14 días en el peldaño anterior.
Publicidad
El coronavirus en cifras
Sara I. Belled ARIEL FERRANDINI
El resto de España, unos 25 millones de personas, se encuentran desde el pasado 8 de junio en la fase 3. Se trata de la totalidad de doce comunidades: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Extremadura, Galicia, Navarra, País Vasco, Andalucía, Murcia y La Rioja, además de Melilla. También pasaron al peldaño anterior a la absoluta libertad Cuenca y Guadalajara en Castilla-La Mancha; y en Cataluña las áreas del Camp de Tarragona, Terres de l'Ebre y Alt Pirineu.
En el caso de estos territorios en fase 3 sus presidentes autonómicos pueden decidir ya en cualquier momento el paso a la 'nueva normalidad' y el fin de las restricciones del estado de alarma, ya que en este último escalón de desescalada las comunidades han recuperado la gobernanza plena. Por el momento, solo Galicia ha anunciado su voluntad de acelerar su paso a esa 'nueva normalidad' a la que España entrará en cualquier modo el domingo 21 cuando acabe la vigencia de la última prórroga del estado de alarma.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.