Secciones
Servicios
Destacamos
La Comunidad de Madrid comenzará el 1 de febrero a realizar pruebas de detección del virus en las farmacias y en las clínicas dentales. La presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, anunció hoy formalmente en la Asamblea de Madrid el inicio de ... los test de antígenos en estos establecimientos de toda la comunidad después de haber luchado durante dos meses con el Ministerio de Sanidad para conseguir que autorizara que este tipo de pruebas se puedan realizar por primera vez fuera de los hospitales, centros médicos y laboratorios.
La Comunidad de Madrid, que se convertirá en la primera autonomía de España en realizar los test en las farmacias y en los dentistas que ya se vienen haciendo de forma regular en países como Francia (en el caso de las boticas), no obstante no hará un uso masivo ni discrecional de esta técnica de diagnóstico. Según se infiere de la orden publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), el Gobierno de Ayuso tiene intención de acatar las órdenes que impartió sanidad a finales de diciembre cuando dio luz verde a las pruebas rápidas de antígenos y que fijaban que estos test solo puede realizar en situaciones de alta transmisión en un área determinada o en la población diana del mismo y solo «si los recursos de PCR estuvieran limitados».
De acuerdo con la órdenes impartidas en su momento por Illa y que, en esencia son recogidas en el texto publicado por la comunidad, los madrileños no podrán presentarse en las farmacias y en los centros odontológicos a pedir una prueba de antígeno por su cuenta, sino que ésta deberá ser prescrita por el sistema autonómico de salud dentro de un plan de cribado en una zona de alta incidencia.
Sanidad desde el principio no ha visto con buenos ojos la realización en las farmacias y en los dentistas de los test de antígenos, unas pruebas en las que la Comunidad de Madrid basó su estrategia para contener con éxito en otoño la segunda ola de la pandemia gracias a cribados masivos en las zonas básicas de salud que aisló por la alta incidencia. El departamento que dirige Salvador Illa siempre ha defendido que este tipo de test rápidos tienen una fiabilidad menor que las PCR porque solo suelen dar positivo tras la aparición de síntomas y que, además, su uso libre y masivo por parte de la población podrían llevar a una falsa sensación de seguridad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.