Secciones
Servicios
Destacamos
El Ministerio de Sanidad ha pedido este jueves que no se realicen más viajes de estudios después un macrobrote de covid originado entre jóvenes que estaban en Mallorca tras finalizar los exámenes de la EBAU. Además, la Ponencia de Alertas acordó en una reunión ... de urgencia celebrada este jueves que aquellas personas que estén o hayan participado en viajes de fin de curso a Mallorca sean considerados «contactos estrechos», de manera que tendrán que hacerse una prueba diagnóstica y pasarán una cuarentena de diez días.
El Ministerio de Sanidad está analizando este macrobrote de covid-19 originado entre jóvenes que estaban de viaje de estudios en Mallorca tras finalizar los exámenes de la EBAU. Por el momento, alumnos de seis comunidades autónomas están afectados: en Madrid hay 245 infectados y 452 personas en aislamiento; en el País Vasco, 49; en la ciudad alicantina de Elche ya hay 32 positivos, en Murcia, 18; y diez en Aragón, además de otros casos investigados en Galicia.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado que su departamento realizará «un seguimiento pormenorizado de la evolución» de este brote y de hecho, la ponencia de alertas del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias se reunió este jueves de manera urgente para estudiar la situación. «Estamos hablando de un número importante de personas, gente joven. Por la relajación de medidas en este colectivo, hay que hacer una llamada a la responsabilidad», ha indicado Darias durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que el Gobierno ha flexibilizado el uso de las mascarillas.
Según ha explicado el Servicio de Epidemiología de Baleares, los estudiantes coincidieron en las islas en viaje de estudios, se relacionaron entre ellos y participaron en diferentes eventos multitudinarios. Los contagios se produjeron entre el 18 y el 20 de junio.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha confirmado este jueves el brote y ha pedido prudencia. «Sé que la fatiga pandémica que tienen los madrileños es alta, pero hay que seguir. Tenemos que seguir avanzando en la vacunación. Con vacunación y con prudencia el horizonte puede ser mucho mejor después del verano«, ha aseverado.
Además, según informa El Diario Vasco, en Gipúzcoa ayer comenzaron a realizarse pruebas PCR y de antígenos a jóvenes recién llegados de Palma de Mallorca pertenecientes a varios centros educativos donostiarras, entre ellos La Salle Donostia, Zubiri-Manteo, Peñaflorida o Usandizaga, si bien el viaje estaba organizado por los propios alumnos al margen de los colegios. Los servicios epidemiológicos del País Vasco han detectado la variante Delta, mientras que en Madrid se ha secuenciado la Alfa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.