La llegada de vacunas a España sigue sin despegar

Pfizer, el principal proveedor, solo ha enviado esta semana 520.080 dosis, apenas un 5% más que el pasado lunes

Lunes, 1 de marzo 2021, 12:38

La promesa de Pedro Sánchez es que la llegada de vacunas se va a triplicar durante el próximo trimestre, pero por ahora los viales siguen llegando con cuenta gotas y a un ritmo muy alejado de la ‘velocidad de crucero’ necesaria para cumplir el objetivo ... de haber inmunizado al 70% de la población española para finales de verano.

Publicidad

El consorcio Pfizer/BionTech entregó hoy al Ministerio de Sanidad para su distribución a las comunidades 520.650 dosis de su fórmula. Se trata de menos de un 5% más que el pasado lunes, cuando el laboratorio remitió a España 496.080 inyectables.

El mínimo incremento de entrega de Pfizer, que en enero frenó su suministro a la UE para poder reajustar su producción, es una cuestión que preocupa, y mucho, al Ministerio desanidad porque el consorcio germano-estadounidense sigue siendo el principal proveedor de la UE. Hasta el día de hoy, estos laboratorios han entregado a España un total de 4.028.895 viales, frente a los solo 192.000 servidos por Moderna o los 418.000 de AstraZeneca.

33 millones de personas

El poco más de medio millón de dosis remitidas para esta semana por Pfizer quedan muy lejos de las más de 2,1 millones de inyectables que España necesitaría recibir e inocular cada semana para conseguir que a finales de septiembre se haya logrado la ‘inmunidad de rebaño’ del país con la inmunización de cerca de 33 millones de personas.

Lo que si va a aumentando, aunque todavía también muy lejos del ritmo necesario, es la capacidad diaria de los sistemas sanitarios de las comunidades para inocular. El pasado viernes se volvió a batir el récord diario de pinchazos con 169.477 inyecciones, aproximadamente la mitad de inoculaciones necesarias para conseguir el 70% de inmunización con fórmulas de dos dosis.

Publicidad

El Ministerio de Sanidad no solo espera aumentar el ritmo de inmunización en las próximas semanas con el aumento de producción de Pfizer y de las otras dos marcas ya autorizadas por la UE (Moderna y AstraZeneca) , sino también con la llegada masiva de dosis de Janssen, el cuarto laboratorio cuya fórmula se va a distribuir entre los 27 tras el probable visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento en los próximos días. La profilaxis de Janssen es monodosis, lo que acelerará sin duda el proceso de inmunización, según sostienen en el departamento que dirige Carolina Darias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad