Borrar
Los jóvenes abandonan el hotel de Palma tras la autorización judicial. EFE/Vídeo: Atlas

Sanidad fleta un barco para traer a los estudiantes confinados en Mallorca

Toma esta decisión después de que la juez anule el confinamiento de los 181 jóvenes que dieron negativo porque sus derechos fundamentales se vieron cercenados

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 30 de junio 2021, 13:00

El Ministerio de Sanidad fletará un barco que trasladará desde Mallorca a Valencia a los estudiantes que ya no tienen que cumplir cuarentena después de que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma anulara hoy su confinamiento en un hotel de Mallorca. ... La ministra Carolina Darias explicó que Sanidad quiere establecer una «salida común» de todos los jóvenes en un barco burbuja que los traslade hasta Valencia, donde representantes de cada comunidad autónoma los recogerán para llevarlos a sus lugares de procedencia. Darias recordó que los jóvenes se consideran «contactos estrechos» de contagiados y que por lo tanto, deberán guardar aislamiento cuando lleguen a sus casas.

Los acontecimientos se precipitaron después de que a primera hora de la tarde de hoy, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Palma tumbara el aislamiento de los jóvenes vinculados al 'macrobrote' que han dado negativo por covid-19 en las PCR, al no haberse acreditado por parte de la Administración que se trate de contactos estrechos con contagiados. La juez del caso, en cambio, sí mantiene la medida de aislamiento para los que han dado positivo en las pruebas.

Tras conocer la resolución, algunos jóvenes salieron a las terrazas de su hotel para gritar «¡somos libres!» y otros comenzaron durante la tarde a abandonar el recinto.

La juez argumenta que la cuarentena limita un derecho fundamental y por tanto, no es una medida proporcionada para los jóvenes que hayan dado negativo o que no se han sometido a prueba. Si se confina, debe hacerse «no por potencial diagnóstico, sino por haber un diagnóstico cierto», estima la resolución judicial, que subraya que las personas incluidas en la decisión de la consejería (los estudiantes) «estaban alojadas en distintos hoteles, sin que se establezca por la administración cuál es la vinculación que entre ellas tienen, o dicho de otra manera, por qué se considera que son contactos estrechos». La magistrada tampoco considera acreditado que los jóvenes confinados hayan participado en las actividaes consideradas de riesgo, como un concierto multitudinario en la plaza de toros de Palma.

El Gobierno balear había sustentado su decisión de aislar a los centenares de estudiantes en que el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) aconsejó que todos los jóvenes que participaran en viajes de fin de curso debían ser considerados «contactos estrechos», pero la juez no comparte el critero del Ejecutivo presidido por la socialista Francina Armengol y se pregunta por qué no se ha confinado, por ejemplo, a ninguno de los trabajadores de los hoteles donde se hospedaban los jóvenes. «La lógica diría que alguno de ellos puede ser un contacto estrecho, ya no con los jóvenes, sino con el trabajador que ha dado positivo», expone.

En su auto, la juez se muestra consciente de la crisis sanitaria provocada por la covid-19, pero contrapone que «en un Estado de Derecho, la salvaguarda de los derechos fundamentales debe ser el estandarte que a todos nos debe guiar, y las restricciones a los mismos, proporcionadas, necesarias e idóneas, y sometidas al correspondiente control judicial«.

Además, en su texto, la juez pide al Gobierno de Baleares que informe cada cinco días de la evolución de las personas que van a continuar confinadas para revisar si deben continuar en cuarentena.

Después de conocer la decisión judicial, el Gobierno de Baleares ha anunciado que está negociando para fletar un barco que lleve a los jóvenes a la Península, «un espacio burbuja en el que viajen solo ellos», ha detallado la consejera de Presidencia, Mercedes Garrido.

Según los datos de este miércoles, el 'macrobrote' de Mallorca ya ha dejado 1.610 positivos en 11 comunidades y más de 5.000 personas en cuarentena.

'Habeas corpus'

Por otra parte, el Juzgado de Instrucción número 6 de Palma ha rechazado 103 solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por una parte de los jóvenes que permanecen en cuarentena en el 'hotel puente' Palma Bellver tras el 'macrobrote' vinculado a viajes de fin de curso en Mallorca. La juez, en funciones de guardia, entiende que no cabe la admisión. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares, el juzgado tenía previsto recibir 200 'habeas corpus', pero finalmente sólo se han registrado cien.

El juzgado de guardia de la isla ya denegó ayer tres solicitudes de 'habeas corpus' presentadas por padres de estudiantes aislados en el hotel, igual que había hecho previamente el Juzgado de Instrucción número 5 de Palma, que rechazó otra solicitud similar presentada por el padre de una menor de Madrid. En su argumentación, la juez de esta última solicitud no considera justificado el 'habeas corpus' porque la joven «no se encuentra detenida por la perpetración de un delito», sino por una cuestión de salud pública.

«La actuación de la autoridad administrativa se encuentra dentro del ámbito de su competencia y ha seguido el procedimiento correspondiente para su adopción y ratificación en la jurisdicción contencioso-administrativa», subraya el auto.

El 'habeas corpus' es una figura jurídica por la que toda persona detenida debe ser presentada ante el juzgado para que ordene su libertad inmediata si no encuentra motivos suficientes para el arresto.

El escrito de los abogados argumenta que esta menor y sus compañeros llegaron a Palma entre el 26 y el 27 de junio y «no tuvieron ningún contacto físico» con los positivos por covid, que se registraron el día 21.

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Palma debe decidir hoy o mañana si ratifica el confinamiento de los 235 jóvenes que permanecen en cuarentena. Pero previamente, ayer, la Fiscalía de Baleares pidió al juzgado que se oponga al confinamiento forzoso en régimen de aislamiento de los estudiantes y de esta forma, rechazó avalar la solicitud presentada en los juzgados de Palma por el Gobierno balear, que quería que la justicia ratificara esta medida.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Sanidad fleta un barco para traer a los estudiantes confinados en Mallorca