Secciones
Servicios
Destacamos
Darío Menor
Roma
Domingo, 23 de febrero 2020
Sin fútbol, carnavales ni eventos públicos y encerrados en casa con el miedo en el cuerpo. Así afrontaron el domingo muchos italianos después de que el pasado viernes prendiera en el país la epidemia de coronavirus, que ha causado tres víctimas mortales. La ... última es una señora nacida en 1952 que falleció ayer en la unidad de oncología del hospital de Crema (norte) donde estaba ingresada desde hace días y cuyo estado de salud era muy precario.
Los contagios ascienden a 155, la mayor parte en las regiones septentrionales de Lombardía y Véneto. Con estos datos Italia se ha convertido en la tercera nación del mundo en número de afectados, por detrás de China y Corea del Sur. Entre los últimos infectados hay dos personas de 88 años residentes en el centro histórico de Venecia, donde se cancelaron las celebraciones de los últimos días de carnaval, que debía concluir mañana. En la Ciudad de los Canales también se suspendieron las misas y celebraciones religiosas.
Hay además más de 50.000 personas bloqueadas en los once municipios donde surgieron los primeros casos, de los que está prohibido entrar y salir después de que el Gobierno aprobara un decreto ley para hacer frente a la epidemia. Hay previstas sanciones para quien viola las prescripciones en la llamada 'zona cero' y se prevé incluso recurrir al Ejército para aplicarlas. Esos once municipios se han convertido en pueblos fantasma pues están cerradas todas las escuelas, tiendas, bares y oficinas privadas y públicas.
Las medidas de prevención para evitar que la neumonía COVID-19 siga propagándose incluyen la suspensión de cuatro partidos de fútbol de la Serie A (máxima división italiana) que tenían que jugarse en Lombardía, Véneto y Piamonte. Las autoridades decidieron además cancelar los viajes de estudios, tanto dentro del país como en el extranjero, y cerrar durante al menos una semana todos los centros educativos de Lombardía, Véneto, Friuli Venecia Julia, Piamonte y Emilia Romaña. En Milán tampoco abrirá sus puertas el Duomo, el teatro de la ópera de La Scala ni los museos, cines y salas de eventos. Son multitud los espectáculos y actos públicos cancelados en toda la zona norte del país.
Más información del coronavirus
Después de aprobar la noche anterior un decreto ley con medidas para «proteger la salud de los italianos, que es lo más importante para nosotros», el primer ministro, Giuseppe Conte, justificó el alto número de casos confirmados en Italia porque se han realizado exámenes para verificar la presencia del coronavirus a 4.000 personas. «Somos el primer país europeo que ha decidido controles tan rigurosos y desde el inicio hemos optado por la línea de máxima precaución», dijo Conte, considerando que si en otras naciones se adoptaran iguales medidas también se podría registrar un alto número de infectados.
Pese a que el líder de la oposición, Matteo Salvini, pidió la suspensión del tratado de Schengen, que permite la libre circulación de ciudadanos entre la mayor parte de naciones europeas, el primer ministro descartó esa medida por considerarla «desproporcionada». Argumentó que no se dan las condiciones que exigiría esa decisión «draconiana» que supondría en la práctica el aislamiento del país. «¿Qué queremos hacer con Italia, convertirla en un lazareto?», se preguntó Conte, que en los próximos días está previsto que anuncie una serie de disposiciones para hacer frente al daño económico que la epidemia está provocando tanto en la 'zona cero' de la epidemia como en diversos sectores productivos. Se estiman ya pérdidas millonarias.
Las autoridades austriacas anunciaron el domingo por la noche el restablecimiento del tráfico de trenes por el paso de Brenner, en la frontera con Italia, que había sido cerrado ante la sospecha de dos pasajeras contaminadas por el nuevo coronavirus. «La alerta ha sido levantado, las pruebas de diagnóstico realizadas en los dos casos sospechosos han sido negativas», anunció el Ministerio del Interior de Austria en un comunicado.
Por su parte, la línea ferroviaria austríaca OBB informó en su cuenta en Twitter que «el cierre administrativo del paso de Brenner se ha levantado«, y agregó que los trenes funcionarían en horarios regulares el lunes.
El tren, procedente de Venecia en el que viajaban 300 pasajeros, que forma parte de la línea Eurocity 86 y tenía como destino Munich, fue parado antes de llegar a Austria en la estación fronteriza en el lado italiano. Momentos más tarde, Austria suspendió todo el tráfico ferroviario en esta frontera. Fue la propia empresa ferroviaria italiana la que informó a la austríaca de la presencia de dos pasajeras con síntomas de fiebre en el Eurocity, lo que podría indicar un contagio de coronavirus, informa ORF. El tren ya había parado en la ciudad italiana de Verona para realizar un análisis de las dos pasajeras con síntomas, pero continuó tras no detectarse el virus.
Noticia Relacionada
La Organización Mundial de la Salud (OMS) colabora con las instituciones locales en el seguimiento de esta crisis sanitaria. Hans Kluge, director en Europa de la OMS, consideró que la mayor preocupación viene porque «no en todos los casos registrados» en Italia existe una clara conexión epidemiológica con alguien que haya viajado a China o haya tenido relación con algún infectado ya confirmado.
En declaraciones al diario 'La Repubblica, Kluge invitó a los italianos a mantener la calma porque el 98% de los contagios por neumonía COVID-19 se han producido en China. Hasta ahora son 2.461 los fallecidos por esta enfermedad que ha afectado a 79.000 pacientes, de los que se han curado más de 23.000.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.