EUROPA PRESS
Miércoles, 8 de marzo 2017, 19:02
Los pacientes con depresión presentan un incremento entre dos y cuatro veces del riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular y mortalidad tras un evento cardiaco isquémico agudo, tal y como ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) con motivo de la ... celebración de su 59º Congreso.
Publicidad
Además, la prevalencia de depresión en pacientes con cardiopatía isquémica se estima entre un 18 y un 45% y su presencia empeora el pronóstico global, y la presencia de depresión en pacientes con insuficiencia cardiaca es mayor que en la población general y varía entre el 10 y el 70%, con una mayor prevalencia para los pacientes hospitalizados.
Asimismo, en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) estable la prevalencia de depresión clínica se sitúa entre el 10 y el 42%. Por su parte, en el grupo de pacientes en estadio avanzado, la depresión alcanza entre el 35 y el 70%.
Del mismo modo, la organización ha informado de que aproximadamente un tercio de los ancianos con procesos oncológicos experimenta una situación de alteración psicológica; un 20% de pacientes con insuficiencia renal presenta depresión; la artritis reumatoide eleva la incidencia de depresión en 1,75 veces; y más del 35 por ciento de pacientes con enfermedades neurodegenerativas tiene alguna alteración psiquiátrica que deteriora la calidad de vida y favorece la institucionalización.
También, la prevalencia de depresión es dos veces superior en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y la ansiedad se presenta hasta en el 40% de estos pacientes. En este caso la SEGG ha avisado de que la presencia de depresión y ansiedad en pacientes diabéticos empeora el pronóstico, incrementa el riesgo de abandono de tratamientos, disminuye la calidad de vida e incrementa la mortalidad.
Publicidad
"La depresión puede presentarse de forma aislada como enfermedad única. Sin embargo, en el paciente geriátrico suele aparecer asociada a otros problemas clínicos o siendo consecuencia directa de ellos. La depresión es más frecuente en pacientes con múltiples enfermedades orgánicas. De hecho, se estima que cerca del 25% de los pacientes con dos o más entidades clínicas presenta depresión", ha zanjado.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.