Grupo de Cáncer Endocrino Hereditario del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). RC

Una investigación financiada por carreras populares amplía el uso de un fármaco contra el cáncer renal

Científicos del CNIO descubren unas mutaciones poco frecuentes que mejoran el efecto del fármaco temsirolimus en los pacientes

Álvaro Soto

Madrid

Miércoles, 14 de junio 2023, 13:13

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto unas mutaciones poco frecuentes que mejoran el efecto del fármaco temsirolimus en un grupo de pacientes de cáncer renal. El hallazgo, que ha sido publicado por la revista International Journal of Cancer, permitirá extender el ... uso de este medicamento a todos los enfermos que comparten las mutaciones y ofrece otra conclusión satisfactoria: todo el proceso se ha podido financiar gracias a carreras de atletismo solidarias.

Publicidad

La investigación se inició hace 15 años, cuando una mujer de entre 30 y 40 años fue diagnosticada de cáncer de riñón metastásico. El oncólogo José Pablo Maroto, del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona, comenzó a tratarla con temsirolimus. Los resultados fueron mucho mejores de lo esperado y la mujer superó el cáncer. Nueve años después, a la misma paciente se le detectó una metástasis en hueso y de nuevo, el temsirolimus resultó efectivo.

Los investigadores buscaron después más casos similares y descubrieron que la clave estaba en unas mutaciones muy poco frecuentes en la proteína USP9X, que regula una parte de los procesos celulares más importantes para el crecimiento de los tumores. El trabajo, cuyo primer autor es Juan María Roldán-Romero, muestra que las mutaciones anulan la función de USP9X y «cuando eso ocurre, la célula no recicla bien sus desechos y muere», explica el CNIO. Pero en los pacientes en los que no funciona USP9X, el fármaco suple la función de esta proteína, incluso con un impacto potenciado.

«Actualmente los fármacos de la familia del temsirolimus no suelen ser la primera opción en cáncer de riñón, pero este resultado indica que en algunos pacientes, muy específicos, sí deben serlo, porque funcionan muy bien. Ahora sabemos cómo identificar a estos pacientes», subraya Cristina Rodríguez-Antona, investigadora del programa de Genética del Cáncer Humano del CNIO.

Esta investigación resalta, además, la importancia de las carreras populares para conseguir fondos para la lucha contra el cáncer y otras enfermedades. En concreto, este estudio ha sido financiado con donaciones obtenidas en competiciones organizadas por el Club de Atletisme A 4 el KM, de Les Franqueses del Vallés (Barcelona), carreras que han sido promovidas por la paciente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad