Secciones
Servicios
Destacamos
La pandemia sigue dando claras señales de retroceso en España. La incidencia acumulada (IA), el índice más representativo de la evolución de la epidemia, volvió a caer este jueves por vigésimo día consecutivo. La IA se redujo en solo 24 horas más de 7 ... puntos, situándose en 166,33 casos por cada 100.000 habitantes, lo que coloca a España cerca en su conjunto de salir de la ‘zona de riesgo’ y colocarse en ‘riesgo medio’, que marca el listón de los 150 casos.
La mejora de la situación fue prácticamente generalizada en los 19 territorios. Solo Canarias y Murcia vieron aumentar su IA, aunque por debajo del medio punto. Así las cosas, ya solo quedan tres comunidades autónomas en 'riesgo extremo' por encima de los 250 casos. Se trata de Navarra con 333,30; Madrid con 267, 42 y Aragón con 259, 44. También Melilla con 261, 84 positivos por cada 100.000 habitantes sigue en la zona de peligro máximo. Siete autonomías están en riesgo alto: Navarra, La Rioja, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Andalucía y Castilla y León. En el otro extremo, la Comunidad Valenciana sigue siendo la única que se mantiene en riesgo bajo, además de Ceuta.
La incidencia acumulada no fue el único indicador que apuntó a la mejora. En realidad fueron todos los índices, empezando por el número de nuevos casos que, tras el leve repunte del miércoles cuando las estadísticas del Ministerio de Sanidad anotaron 6.418 positivos, hoy los contagiados volvieron a bajar hasta los 5.701.
Los otros dos indicadores ‘profundos’ que miran los epidemiólogos también mejoraron. La IA a 7 días cada 100.000 casos, tras un nuevo descenso, se situó en 71,11, muy por debajo de la mitad de la incidencia a 14 días, lo que vaticina que la actual onda del virus seguirá en retroceso al menos durante los próximos días. También halagüeña fue la tasa de positividad (el porcentaje de test positivos sobre el total) que se anotó la enésima bajada de este mes hasta situarse en 5,81%, un ratio desconocido desde finales de marzo, antes de que llegara la cuarta ola.
Mejoraron también los indicadores asistenciales fruto de la bajada de los contagios. Los pacientes hospitalizados cayeron de los 7.696 del miércoles a los 7.375; la ocupación de camas de planta por parte de enfermos con la covid se redujo del 6,13% al 5,87%: y la de UCI bajó del 20% por primera vez desde principios de abril.
Sanidad notificó en las últimas 24 horas 73 nuevos fallecidos con lo que el número total de decesos oficiales durante la pandemia se sitúa ya en los 79.281.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.