Secciones
Servicios
Destacamos
Melchor Sáiz-Pardo | Álvaro Soto
Martes, 23 de marzo 2021, 18:56
Es un gota a gota. Ya no es un tsunami de nuevas infecciones, pero la pandemia en España sigue escalando peldaños día a día. El virus, desde que desacelerara su caída a principios de mes hasta estancarse, ha comenzado a ascender hace una semana ... por una senda de ligerísimos crecimientos que este martes volvió a sumar unas décimas más en la incidencia acumulada (IA) nacional, ue pasó de los 128,71 casos cada 100.000 habitantes del lunes hasta los 129,55.
Las estadísticas de hoy del Ministerio de Sanidad confirmaron que España está viviendo una realidad por la que no había pasado hasta ahora en la pandemia: la del aumento mínimo y sostenido de los casos. De hecho, este martes, las tablas del departamento que dirige Carolina Darias notificaron 5.516 nuevos contagios. Es cierto que fue un 11% más que el pasado martes cuando se comunicó el que podría ser suelo de los últimos meses con solo 4.962 positivos, pero siguió siendo un volumen de contagios que no refleja un fuerte repunte, ya que se sitúa en la media de los últimos días. Es más, el dato de este martes se situó por debajo de todos los registros de este mes de marzo, excepto el del día 16.
Buena muestra de que España se encuentra inmersa en un extraño ‘impasse’ epidemiológico con un ligero aumento pero sin que haya una tendencia clara es el análisis de la incidencia en los 19 territorios. En cuatro comunidades autónomas (Andalucía, Valencia, Galicia y Navarra) además de en Ceuta la IA disminuyó. En otras dos demarcaciones (Baleares y Melilla) se mantuvo exactamente igual que el día anterior y el resto sí que aumentó.
No obstante, las variaciones fueron mínimas en comparación con otras jornadas recientes de esta pandemia. Además, territorios en los que los caso venían aumentando frenaron su tendencia y en otros casos la situación fue justo la contraria.
De hecho, buena parte de los indicadores que miran con lupa en el equipo que dirige Fernando Simón no empeoraron, particularmente la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total realizadas). Este parámetro este martes, tras días de fluctuaciones, volvió a bajar levemente hasta situarse en un 5,51%.
También los indicadores asistenciales que tanto preocupan en Sanidad vivieron una jornada de relativa distensión. El número de pacientes con covid, que había aumentado en las últimas horas, se redujo al pasar de 8.010 a 7.926. Igualmente cayó el porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por enfermos de la covid de 6,43% al 6,34% y el de puestos de UCI del 19,54% al 18,87%, la proporción más baja desde mediados de octubre de 2020 cuando España todavía no encarado ni la segunda ola.
Por otro lado, Sanidad sumó hoy 201 nuevas víctimas mortales a sus estadísticas, elevando el número de fallecidos oficiales por la covid a 73.744.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.