Secciones
Servicios
Destacamos
Diez días era el plazo que se había marcado el Ministerio de Sanidad para ver los efectos de las concentraciones multitudinarias del fin de semana del 9 de mayo, cuando decayó el estado de alarma y desaparecieron los toques de queda en gran parte del ... país. Y superada este miércoles esa barrera, la incidencia acumulada (IA) a 14 días siguió bajando, pasando en 24 horas de 147,54 a 144,56 casos cada 100.000 habitantes.
Pero hubo algunos signos para la inquietud. La IA a 7 días, un marcador mucho más sensible a eventos cercanos, aumentó ligeramente durante la última jornada pasando de 60,89 a 61,01 casos. De cualquier modo, la IA a 7 días sigue muy por debajo de la mitad de 14 días, lo que, a priori, vaticina varias jornadas todavía de repliegue de esta cuarta ola que, por el momento, no da signos de rebrotes tras la relación de las restricciones.
Y es que otro de los índices que anticipan tendencias, la positividad (el porcentaje de pruebas positivas sobre el total realizadas) también se redujo con respecto a la jornada anterior, pasando de 5,23 al 5,14%.
A la espera de que en posteriores jornadas se confirme que el fin de la alarma no ha provocado una desaceleración en el repliegue de la pandemia y que la vacunación sigue comiendo terreno al virus, este miércoles solo una comunidad autónoma, Euskadi, seguía en riesgo extremo, al situarse por encima de los 250 casos de incidencia, con 266,07 positivos. Melilla abandonó la zona roja tras semanas en situación muy delicada al marcar 249,21 casos.
Las incidencia bajó en todos los territorios, salvo en tres de ellos: Murcia (donde creció 3 puntos), Extremadura (1) y Castilla y León (2 décimas). Baleares y la Comunidad Valenciana siguieron en 'nivel bajo' y solo Ceuta, con únicamente 14,25 casos cada 100.000 habitantes, está en la 'nueva normalidad'.
La mejora generalizada de los datos epidemiológicos tuvo su traducción en un nuevo descenso de la presión asistencial. El número de hospitalizados por covid se redujo de 6.568 a 6.267. El porcentaje de ocupación de camas generalistas cayó 24 centésimas hasta colarse en el 5%, un guarismo que no se veía desde finales de verano del pasado año. La ocupación de las UCI pasó del 18,03 al 17,70%, remontándose a cifras de otoño de 2020.
Por otro lado, Sanidad sumó a sus estadísticas 66 nuevos fallecidos con lo que el total de víctimas mortales de la pandemia se elevó a 79.568.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.