Secciones
Servicios
Destacamos
La desaceleración de la caída de la pandemia ya es una realidad en las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en España repuntó ligeramente este miércoles hasta situarse en los 139, 57 casos cada 100.000 habitantes. Fue solo una subida de centésimas desde ... los 139,08 positivos registrados el martes, pero se trata de la primera vez que este indicador crece desde que el 27 de enero batió todos los record al rozar los 900 casos en pleno pico de la tercera ola.
«Los datos siguen la tendencia descendiente de las últimas semanas aunque cada vez la caída es más lenta. Estamos en un periodo de ralentización aunque es dispar entre comunidades autónomas», apuntó la titular de Sanidad, que relacionó el fin de la caída de los casos y el repunte de contagios en algunos territorios con las nuevas cepas. «La variante británica cada vez ocupa más espacio, hasta el punto de que el 40% de los casos son de esta cepa», reveló la ministra, que avisó, no obstante, que la prevalencia de esta mutación en algunas zonas de España es todavía mayor.
Sin duda detrás de buena parte del repunte de la incidencia acumulada estuvo la incorporación de casos atrasados de Cataluña que el martes, por un problema informático, no pudo volcar sus datos. Así, Sanidad sumó hoy a sus tablas 13.459 casos, prácticamente el doble de nuevos casos que el miércoles de la semana pasada.
A la espera de saber si los datos ya asentados confirman el temor de Sanidad de que la caída de la transmisión se está estancando o, incluso podría estar repuntando, lo cierto es que otros indicadores siguen siendo moderadamente optimistas. Es el caso de la positividad (el porcentaje de pruebas diagnósticas con resultado positivo) que este miércoles siguió reduciéndose levemente pasando a un 5,43% frente al 5,52% de la jornada anterior.
El coronavirus, en datos
Del mismo modo, la posible desaceleración de la transmisión del virus, al menos por el momento, no se refleja de manera clara en la presión del sistema asistencial. Este miércoles, todos índices mejoraron, si bien es cierto que de manera mucho menos acentuada que en las últimas semanas. El porcentaje de ocupación de UCI por parte de enfermos de covid, el indicador que más preocupa a los expertos, cayó 35 décimas hasta situarse en un 22,85%, mientras que el de ocupación de camas generalistas se redujo del 7,54% al 7,28%. También el número de enfermos por coronavirus siguió reduciéndose, pasando en la últimas 24 horas de 9.381 a 9.116 personas.
Tampoco el ligero empeoramiento de los datos de contagios, por ahora, está teniendo repercusiones especiales en la mortalidad, que se encuentra en cifras contenidas con respecto a los peores momentos de la tercera ola. Este miércoles, el departamento que dirige Darias sumó a sus estadísticas 234 nuevos decesos, elevando la cifra total de víctimas mortales de la pandemia hasta las 71.961 personas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.