Secciones
Servicios
Destacamos
Cristian Reino
Barcelona
Jueves, 15 de octubre 2020, 12:00
Las medidas restrictivas aprobadas ayer por la Generalitat entran esta próxima noche en vigor, siempre que la justicia no diga lo contrario. Bares y restaurantes tendrán que cerrar sus puertas durante los próximos 15 días y gimnasios, equipamientos culturales y comercios podrán abrir pero reduciendo ... sus aforos. El Govern catalán, en cualquier caso, no ha descartado esta mañana que las medidas tengan que prolongarse más allá de las dos semanas previstas. «Ahora todavía no podemos decir nada, pero tenemos que ser sinceros: la curva no bajará en dos semanas», ha advertido la consejera de Salud, Alba Vergés, en Catalunya Rádio. «Sabíamos que tendríamos un otoño complicado, pero estamos viendo que va más rápido de lo que pensábamos«, ha avisado. La titular de Salud no descarta casi ningún escenario. Ni siquiera el tener que pedir el estado de alarma al Gobierno. »Estamos haciendo lo que toca, muy avalado por los datos y por los expertos», ha expresado. Eso sí, no se ha planteado el toque de queda como en Francia, porque le parece una medida muy dura, y espera no tener que llegar a tanto.
El Govern ha justificado las medidas que afectan a bares y restaurantes y ha apuntado que con acciones más contundentes se puede intentar que sean más cortas. «No queremos señalar a nadie», ha señalado. Vergés ha pedido la complicidad de la sociedad. «Las medidas son de cara a toda la sociedad, todos queremos volver a hacer una vida lo más normalizada, ayudadnos a hacerlo posible», ha emplazado. Su número 2, Josep Maria Argimon, ha comparado la situación actual con la de principios de marzo. «Con el ritmo al que crecen los contagios, podemos decir que estamos como los primeros días del mes de marzo», ha asegurado. A su juicio, en primavera se veía cómo crecía el virus, pero había una cierta negación de que esto no nos podía estar pasando y las medidas se tomaron de manera «correcta», pero seguramente un poco «tarde». «Ahora sabemos que si dejamos las cosas como están la epidemia crecerá, y por ello se necesitan medidas contundentes. Pienso que no nos pasamos de frenada», ha señalado en RAC1. «El virus está avanzando en Europa de manera muy rápida y todos los países están tomando medidas que no difieren de las nuestras», ha justificado.
Las medidas restrictivas anunciadas ayer por el Govern catalán para luchar contra el coronavirus, entre otras el cierre de bares y restaurantes durante los próximos 15 días, están a la espera de la autorización judicial para poder entrar en vigor. La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha hecho público un auto en el que pide al Gobierno catalán que de manera urgente corrija el contenido del decreto aprobado ayer y que debe entrar en vigor esta noche, siempre y cuando el juzgado dé su visto bueno.
El juzgado ve defecto de forma en el decreto aprobado por la Generalitat y requiere, para que a la máxima urgencia y de forma prioritaria, como máximo a las 13 horas del día de hoy, el Govern concrete los puntos que afectan a derechos fundamentales. Entre los defectos de forma, el tribunal reclama a la administración catalana que presente una copia con el número de decreto, la fecha, la firma. Una vez que el Govern subsane los errores y presente el nuevo decreto corregido, el TSJC tiene hasta la noche de hoy para decidir si valida las medidas o las tumba.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.