Afp

El confinamiento en Lleida se alargará más de dos semanas si la situación no mejora

La Generalitat no descarta establecer medidas restrictivas más duras, como la cuarentena domiciliaria

Domingo, 5 de julio 2020, 13:39

El brote de coronavirus que este sábado obligó a la Generalitat de Cataluña a poner en cuarentena la comarcar del Segrià, cuya capital es la ciudad de Lleida y que afecta a 210.000 habitantes, se alrgará durante las próximas dos semanas si la ... situación epidemiológica no mejora. Así lo ha comunicado este domingo la consejera de Salud de la región, Alba Vergés, que también ha advertido que las medidas restrictivas prodrían endurecerse, como imponer la cuarentena domiciliaria, si bien espera que esto no se produzca.

Publicidad

En una entrevista en RAC1, Vergés ha considerado que «si la gente es muy consciente de lo que tenemos por delante, que no es ninguna broma, no debería hacer falta» extender las medidas de contención de la epidemia. Ha reconocido, sin embargo, que endurecer las medidas de contención, y obligar a un confinamiento domiciliario, es algo que su departamento ahora mismo «no puede descartar».

La consellera de Salud ha rechazado que se haya reaccionado tarde en el Segrià: «todo tiene que madurar» antes de tomar decisiones, y cuando está todo cerrado, entonces es cuando tenemos que salir a explicarlo, no antes«. »Analizamos la situación y vimos que en una semana se habían duplicado el número de casos, por lo que, llegados a esta situación, hay que aplicar medidas extraordinarias«, ha explicado.

Sobre la problemática de los temporeros, ha puntualizado que el 90 % de los que se encuentran alojados en pabellones no están trabajando actualmente ya que la falta de «papeles» les impide hacerlo en muchos casos. Ha culpado al Estado de esta situación porque «no sirve de nada mirar hacia otro lado» ya que con ello «se les niega el derecho de ser reconocidos como personas y a tener papeles». Según la consellera, la Generalitat está insistiendo en la necesidad de regularizar su situación, pero también ha advertido que en la campaña de recogida de fruta «se mezcla todo, no solo hay temporeros, también hay mucha gente de los pueblos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad