Secciones
Servicios
Destacamos
Luis López
Viernes, 22 de enero 2021, 13:59
Con una escalada en la cifra de contagios que es preocupante desde hace días, el Gobierno vasco acaba de decidir la imposición de más restricciones en Euskadi. La principal, el cierre perimetral de todos los municipios vascos, una medida que, hasta ahora, sólo afectaba a ... aquellos que superasen los 500 casos por cada cien mil habitantes durante las últimas dos semanas. También es cierto que hoy el conjunto de la comunidad autónoma ha superado esa tasa de incidencia. Por otra parte, también se limitan las reuniones sociales de un máximo de seis personas a únicamente cuatro.
El Departamento vasco de Salud ya había pedido al Ministerio que tomase estas medidas el miércoles. Pero también incluía otra en su lista: cerrar comercios y todo tipo de actividades a las siete de la tarde. Para todas ellas tiene competencia el Gobierno vasco. No así para adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda, algo que también se le había requerido sin éxito al ministro Salvador Illa. Aunque en un principio el lehendakari, Iñigo Urkullu, había apuntado que «trataría de hacer efectivas» sus propuestas con las «herramientas» a su alcance dada la «extrema gravedad» de la situación, ya ayer el Ejecutivo de Lakua daba un paso atrás en lo referido al 'apagón' de las 19.00 horas. Oficialmente, porque sería una medida que iría vinculada al toque de queda a las 20.00, que no puede llevar a cabo. Pero también hay que considerar que todo esto se enmarca en la lucha más o menos evidente entre las comunidades y el Ministerio por no quedar como 'el malo de la película'.
Sea como fuere, las nuevas restricciones han sido tomadas en la reunión del Consejo Asesor del LABI, reunido esta mañana. En principio, la cita estaba convocada para el próximo miércoles, pero lo delicado de la situación llevó al lehendakari a adelantarlo a hoy. Está claro que al Ejecutivo le hubiese gustado contener aún más las relaciones sociales (el adelanto del toque de queda es el ejemplo más claro) pero se ha quedado en el mencionado cierre perimetral de todos los municipios y la reducción de seis a cuatro personas en las reuniones sociales.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.