El presidente del Gobierno admitió hoy que en España hay un problema con el precio de los test de antígenos para detectar la infección por covid que se venden desde julio en las farmacias, ya que está entre los más caros de Europa. Pedro Sánchez ... avanzó que el Ejecutivo se dispone a aprobar una regulación para limitar el precio máximo de venta de los autotest, como ya hizo hace muchos meses con las condiciones de distribución de las mascarillas.
Publicidad
El jefe del Ejecutivo, en una entrevista en la Ser, dio por resueltos los problemas de oferta vividos durante las fiestas navideñas, con colas permanentes ante las farmacias, agotamiento continuo de existencias y escaladas de precios. «El debate hasta hoy era la oferta. Ahora nos meteremos con el control del precio de los test de antígenos. El año pasado ya suprimimos el IVA (de estos productos). Haremos algo para regularlos», aseguró Sánchez. En lo que sí insistió el presidente es en que no se liberalizará la venta de los autoanálisis, permitiendo, por ejemplo, su distribución en hipermercados. Solo se podrán adquirir como ahora, en farmacias.
A la vista de la realidad en otros países europeos, da la impresión que el Gobierno llega tarde a esta regulación. Son varios los socios continentales que ya tiene fijados topes de precios para los autotest, lo que habría evitado especulaciones de los fabricantes y suministradores como las vividas de cara a las cenas familiares de Navidad, con precios por los autoanálisis de entre 6, 8 e incluso 10 euros. La normativa francesa fija el máximo para este producto en 6 euros. En España la fijación de los precios es hoy totalmente libre, lo que los deja al albur de la oferta, la demanda y el criterio de los suministradores.
Fuentes del sector confirmaron que los estantes de las farmacias vuelven a tener test suficientes, que la demanda se ha tranquilizado y que los precios han comenzado a bajar -de 5 a 8 euros, según los casos- y que podrían estabilizarse en breve entre los 5 y los 6 euros de media.
Lo cierto es que en países como Alemania y Portugal estos productos rondan los dos euros. A ello ayudan, más allá de los precios máximos, al menos otros dos elementos. Por un lado, el hecho de que se permita su venta en hipermercados, lo que ayuda al abaratamiento. Por otro, y quizás el más importante, la financiación pública de estos test. En Alemania cada ciudadano tiene derecho al menos a un test gratis a la semana, en Portugal las autoridades también pagan un autoanálisis cada 15 días, en Reino Unido te lo envían a casa sin coste si lo pides en la web gubernamental, y en Francia también son gratis, pero solo para quienes están vacunados.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.