El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que el Ejecutivo destinará 30 millones de euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto de Salud Carlos III para «desarrollar la vacuna contra el coronavirus». Sánchez ha señalado que es «trascendental» encontrar «una ... cura definitiva». «El mundo está buscando la vacuna y España no se puede quedar atrás», ha señalado.
Publicidad
Desde hace semanas, los principales centros públicos de investigación españoles están trabajando en proyectos que permitan avanzar en el diagnóstico, tratamiento y generación de vacunas frente al nuevo coronavirus.
En concreto, en cuanto al diagnóstico trabajan el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). En el primero de estos organismos, explica la Moncloa, el Centro Nacional de Microbiología (CNM) ha desarrollado un programa de validación de técnicas comerciales para la detección del SARS-CoV2 en muestras clínicas, que da respuesta a la necesidad de contar con kits diagnósticos en el menor tiempo posible.
Por su parte, en el ICN2, la profesora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Laura M. Lechuga lidera y coordina un proyecto que trabaja en el diagnóstico rápido y monitorización del coronavirus, en cooperación con Italia y Francia, y en el que también participa como 'partner' la Universidad de Barcelona, a través del grupo del profesor Jordi Sierra. Es uno de los 17 proyectos seleccionados por la Comisión Europea en la convocatoria urgente que lanzó el 30 de enero para hacer frente al SARS-CoV2.
Este proyecto, denominado CONVAT, tiene como objetivo ofrecer un nuevo dispositivo basado en nanotecnología biosensora óptica que permitirá detectar el coronavirus en unos 30 minutos, directamente a partir de la muestra del paciente y sin necesidad de realizar los análisis en laboratorios clínicos. Además, se podrá usar para el análisis de diferentes tipos de coronavirus presentes en animales reservorios, de manera que se pueda monitorizar y vigilar una posible evolución de estos virus y prevenir futuros brotes infecciosos en humanos.
Publicidad
En cuanto al tratamiento, el Centro Nacional de Biotecnología (CNB), del CSIC, también fue seleccionado en la convocatoria exprés de la Comisión Europea para participar en el proyecto 'Monoclonal Antibodies against 2019-New Coronavirus' (MANCO), en colaboración con grupos de investigación de CoV, compañías biotecnológicas y organizaciones para investigación clínica de Holanda, Alemania y Francia.
Finalmente, el grupo de investigación liderado por los científicos Luis Enjuanes e Isabel Sola, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, tiene en marcha desde el 31 de enero el proyecto PIE-CORONAVIRUS, que tiene como objetivo estudiar los mecanismos de patogénesis del coronavirus SARS-CoV2 con el propósito de eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia para obtener derivados atenuados, que son candidatos a vacuna.
Publicidad
El grupo de investigación ya ha completado el diseño de la estrategia para reconstruir el genoma del virus a partir de fragmentos de ADN sintetizados químicamente y espera realizar la ingeniería del genoma completo y de las variantes atenuadas en unas seis u ocho semanas. De esta manera, esperan tener candidatos a vacuna en un plazo de tres meses, que se evaluarán primero en ensayos preclínicos en ratón, para determinar si son eficaces y seguros, antes de ser estudiados en ensayos clínicos de fase I en personas.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los Reyes, en el estand de Cantabria en Fitur
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.