El Gobierno de Ayuso exploró la compra de vacunas rusas

La reunión del exconsejero con intermediarios de Spútnik V para tantear si era posible un acuerdo caliente la campaña

Martes, 6 de abril 2021, 10:12

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso exploró la posibilidad de comprar vacunas rusas para el Sistema Nacional de Salud. Es más, el consejero de Sanidad y ahora número 2 en la lista electoral del PP a las próximas elecciones, Enrique Ruiz Escudero, llegó a ... reunirse el pasado 11 de febrero con intermediarios o representantes de la profilaxis de Spútnik, según adelantó hoy ABC y confirmaron fuentes del Ejecutivo regional.

Publicidad

Además de este encuentro en el que participó Ruiz Escudero hubo otras dos reuniones entre personal de la Consejería de Sanidad y responsables rusos. Según el Gobierno de Ayuso, todos esos encuentros tuvieron lugar a petición de la empresa fabricante y tanto Escudero como sus colaboradores escucharon los planteamientos de la empresa y sus proyectos de fabricar en Galicia la solución llegado el momento. Por su parte, los empresarios se interesaron por la evolución de la campaña de vacunación, tanto a nivel nacional como autonómico

En cualquier caso, insistieron tanto el propio Ruiz Escudero como Ayuso , la voluntad del consejero fue siempre «explorar» el mercado internacional y tener todas las posibilidades abiertas en el futuro en la lucha contra la pandemia, siempre dentro del marco nacional de vacunación. De hecho, la idea era «facilitar un preacuerdo» de compra beneficioso para todo el Sistema Nacional de Salud y en condiciones equitativas para todos los españoles, apuntó el consejero. Su objetivo, dijo, era «ganar tiempo de negociación» a la espera de su posible aprobación por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). «Nuestra misión es adelantarnos. Ya lo hicimos en la compra de material. Tenemos el deber de hacerlo», abundó el consejero.

«Nadie puede evitar estudiar todos los escenarios para ofrecer respuestas a todos los ciudadanos. No sería la primera vez que la Comunidad de Madrid se adelanta al Gobierno y estudia todos los escenarios», dijo por su parte Ayuso.

En el Ministerio de Sanidad aseguraron, por su parte, que desconocían por completo los encuentros entre la Consejería de Sanidad de Madrid y los representantes de la vacuna rusa. Desde el departamento que dirige Carolina Darias insisten en que el Gobierno español solo contempla la compra de profilaxis dentro de los acuerdos de la Comisión Europea y que fía a Bruselas cualquier tipo de contacto para la adquisición de nuevas vacunas fuera de los contratos ya firmados.

Pedro Sánchez no quiso azuzar una polémica que, sin embargo, sí que se extendió en plena campaña electoral en la comunidad de Madrid.«Todos los gobiernos, autonómicos, de España o en Europa, tenemos que ser responsables, serios, leales y solidarios». «Uno de los éxitos de la estrategia europea es haber centralizado las compras de las vacunas en manos de la UE», se limitó a recordar el presidente.

Publicidad

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, calificó de «grave error» las negociaciones abiertas por parte de la comunidad. «El plan es nacional, europeo. La presidenta debe saber que no puede tomar esas medidas«. »Queremos una solidaridad de país«, apuntó Gabilondo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad