Borrar

La Generalitat pide al Gobierno que Barcelona pase a fase 1

Tarragona podría progresar al estadio 2 según la propuesta del Ejecutivo catalán

Cristian Reino

Lunes, 18 de mayo 2020, 20:57

Barcelona reclama salir ya de la fase 0 de la desescalada. El Govern catalán y el Ayuntamiento barcelonés proponen al Gobierno que, a partir del lunes que viene, Barcelona y su área metropolitana avancen al estadio 1 del desconfinamiento. La capital catalana y su ... entorno metropolitano están aún en la fase 0, pero con algunos cambios, pues desde hoy han abierto las tiendas sin cita previa.

En la capital catalana han abierto en torno al 80% de los comercios, aunque la afluencia ha sido muy desigual. En cambio las reuniones de 10 personas en casa y la apertura de las terrazas todavía no se aplica en lo que el Govern calificó como fase 0,5 para la Ciudad Condal y las localidades de su entorno, el más denso de Cataluña y donde se concentra cerca del 60% de la población catalana.

El Govern, según ha informado la Consejería de Salud, pedirá al Ejecutivo central que el Camp de Tarragona, Tierras del Ebro y Alt-Pirineo-Arán, que están en fase 1 desde el inicio de la desescalada, avancen hacia la 2. Girona, Lleida y la Cataluña central, que han entrado hoy en la fase 1, se mantendrían en este nivel al menos hasta el próximo 25 de mayo. De la Cataluña central destaca Igualada, que fue el primer gran foco de la pandemia en Cataluña y que desde hoy ha abierto sus terrazas.

El Departamento de Salud ha enviado esta tarde al Gobierno esta nueva propuesta de desconfinamiento para las regiones sanitarias de Cataluña. Según Salud, se está «constatando» que se mantiene la evolución a la «baja» de los factores de riesgo epidemiológico. En especial, según la Consejería catalana, «la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva». «Ya es un buen momento para hacer este paso de fase», según Salud. La propuesta llega justo el día en que han corrido por la red algunas imágenes de Barcelona, en concreto de su playa de la Barceloneta, en la que aparecía mucha gente haciendo deporte a primera hora de la mañana, y no reflejaba la fase 0 en la que está la capital catalana.

En los territorios que avanzan en la primera fase es posible reunir hasta 10 personas -siempre que residan en la misma región sanitaria- ya sea al aire libre, en los domicilios o en las terrazas de establecimientos de restauración . En este sentido, las terrazas pueden abrir con la mitad de su aforo habitual, y se puede ir a comprar o disfrutar de servicios en establecimientos, sin cita previa, que no superen los 400 metros cuadrados; también es posible alojarse en hoteles y establecimientos turísticos sin hacer uso de las zonas comunes.

En cuanto a las regiones que avanzan a la segunda fase, se reanudan parcialmente las actividades restringidas en la fase I, con limitaciones de aforo, como los restaurantes con servicio de mesa y las grandes superficies comerciales (el 40%), sin la posibilidad de permanecer en zonas comunes o recreativas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La Generalitat pide al Gobierno que Barcelona pase a fase 1