Secciones
Servicios
Destacamos
álvaro soto / AGENCIAS
Lleida
Sábado, 11 de julio 2020, 13:06
Aunque los nuevos brotes de coronavirus aparecen por toda España, la situación más preocupante se encuentra desde hace unos días en Cataluña, y los datos hacen temer que lo peor está aún por llegar. Nueve personas han muerto en esta comunidad en las últimas horas ... por Covid-19, según los datos facilitados al Departamento de Salud por las empresas funerarias, y se han registrado 361 nuevos casos positivos, lo que eleva la cifra total a 75.502. En conjunto, según las funerarias, han fallecido en Cataluña desde el inicio de la pandemia 12.616 personas.
Todas las alertas están puestas en la comarca leridana del Segrià, que ha registrado 280 nuevos positivos en las últimas 24 horas, la cifra más alta desde que se decretó el confinamiento de los 38 municipios de la zona, que suman más de 200.000 habitantes. Según los datos del Departamento de Salud, desde el inicio de la pandemia en la comarca se han notificado 2.974 casos de coronavirus, de los que 137 han muerto, el último de ellos, el pasado martes, el primer fallecido desde el 22 de junio.
8 personas se contagiaron en Pamplona en un almuerzo de los Sanfermines, aunque las fiestas se han suspendido. El número de positivos de la boda de Tudela aumenta a 34.
Con los centros sanitarios de la provincia en una situación similar a la de los peores días de la pandemia (finales de marzo y primera quincena de abril), el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida tiene previsto abrir una tercera planta para 25 pacientes Covid, después de que las dos primeras, con 51 enfermos, estén ya al límite de su capacidad. Además, ocho pacientes graves de este hospital, pero no enfermos de coronavirus, han sido trasladados al Vall d'Hebron de Barcelona para aliviar la situación del centro sanitario leridano.
La Generalitat de Cataluña decidió este sábado tomar otra medida: confinar todas las residencias de ancianos de la región sanitaria de Lérida y del Alto Pirineo y Arán. Estas residencias ya no podrán acoger nuevos ingresos y los ancianos no recibirán visitas, de manera que se «proteja a los colectivos más vulnerables», aseguró el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Chakir el Homrani.
El Govern se ha enfrentado a dos graves problemas en el brote de Lérida. Por un lado, no disponía de rastreadores suficientes para localizar los contactos de los contagiados, buena parte de ellos, temporeros que habían acudido a la provincia a trabajar en la campaña de la fruta. Por otra, ha tenido que hacer un llamamiento para que profesionales de toda la comunidad autónoma acudan a Lérida ante la falta de sanitarios en los centros hospitalarios.
Noticia Relacionada
Mientras tanto, la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat registra un repunte con más de cien casos, concentrados principalmente en algunos barrios del norte (La Torrassa, Collblanc, La Florida y Pubilla Cases). Aun así, el departamento de Salud del Govern de Cataluña afirmó que los focos del brote «están controlados».
En toda España hay más cien de brotes abiertos que se reparten por la práctica totalidad del territorio nacional. Andalucía, una de las regiones menos castigadas en la primera ola de coronavirus, registra ahora un repunte de positivos. En concreto, mantiene activos 16 brotes con 298 contagiados, aunque ha superado uno de los brotes del área metropolitana de Granada. El número de infectados ha aumentado en 18 en la última jornada, ya que continúa creciendo la cifra en el de Belicena (Granada), al pasar de 33 a 40, y hay cuatro casos más en el del distrito Guadalhorce de Málaga, tres más en dos brotes de Granada y Almería, y uno en otro de la capital granadina, informa Efe.
En La Mariña (Lugo), 186 personas se han contagiado desde el inicio del brote, pero este sábado, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que el repunte ya está delimitado. En Ordizia (Guipúzcoa), que cuenta con un contagio más en las últimas 24 horas, ya hay 70 casos positivos.
Tampoco hay buenas noticias sobre el brote registrado en la localidad navarra de Tudela. Este sábado se notificaron tres contagios más con origen en la boda que ya había dejado previamente 31. Por su parte, en Pamplona se contabilizaron ocho nuevos contagiados, que se infectaron en un almuerzo de los Sanfermines, aunque las fiestas están suspendidas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.