Imagen de una fisioterapeuta realizando un tratamiento de rehabilitación

La rehabilitación más profunda de la mano de Grupo Fisioclínicas

Lesiones, rehabilitación, estrés, malas posturas, recuperación tras el ejercicio…son muchas las razones que nos llevan a visitar un fisioterapeuta, profesionales cada vez más demandados por su alta preparación para un buen mantenimiento corporal

Lunes, 4 de julio 2022, 14:34

Inequívocamente, al hablar de fisioterapia u osteópata lo primero que se piensa es en masajes, pero lo cierto es que su ámbito de actuación y actividades ligadas van mucho más allá. En los últimos años, han ampliado las dolencias que tratan, además de ayudarse de sofisticadas maquinarias para conseguir la recuperación al 100% del paciente.

Publicidad

La empresa leonesa Grupo Fisioclínicas tiene en la fisioterapia su bandera y por ello sus profesionales no dejan de formarse y estar al día de todas las novedades en su mundo. Así, los fisios de esta clínica no solo aportan masajes o ejercicios sino que se ayudan de las últimas novedades en maquinaria para una mejor y mayor recuperación.

Uno de sus aparatos más usado son las ondas de choque que consiste la aplicación de ondas acústicas de alta energía que pueden generarse de distintas formas.

Ondas de choque

«En concreto se aplican entre una y cuatro ondas por segundo, en función del cabezal. Éste focaliza las ondas a través de un gel»

Tino Aller

Osteópata

«Este tratamiento tiende a acelerar la producción del colágeno necesario para la reconstrucción de cualquier tipo de tejido. Además permite disolver calcificaciones por lo que obtiene resultados analgésicos, antiinflamatorios pero también un aumento temporal de la vascularización, entre otros resultados», admite.

Por esta razón, estas ondas de choque son ampliamente utilizadas en la medicina regeneradora así como en la rehabilitación musculo-esquelética para tratar la inflamación, la calcificación, los procesos condrales y para el alivio del dolor.

Emfield Pro de Zymmer

Pero Grupo Fisioclínicas continua trabajando en adaptar la más innovadora tecnología a su clínica, completando las diferentes terapias tecnológicas con las que trabajan para tratar de la mejor manera las lesiones de sus pacientes.

Publicidad

En esta línea, en los últimos meses han incorporado la aplicación de campos magnéticos de alta intensidad, también llamada terapia inductiva, con el equipo Emfield Pro de la casa alemana Zymmer, un aparataje que llega a las diferentes patologías del sistema músculo esquelético.

La terapia inductiva de alta intensidad se basa en el campo magnético de 3 Tesla que el Emfield pro genera siendo 600 veces superior a los campos de la magnetoterapias convencionales que se suelen usar en los centros de fisioterapia.

Publicidad

Emfield Pro de Zymmer

«De este modo se estimulan las células nerviosas, los músculos y como consecuencia los vasos sanguíneos. Todo ello hace que mejore la circulación, define el tono muscular, mejora el dolor y activa el proceso de regeneración de los tejidos»

Andrea Gil

Fisioterapeuta

Así, la profesional continua señalando que este tratamiento puede ser tanto estático como dinámico, «en función de lo que queramos conseguir, nos ajustamos a las necesidades de los pacientes», puntualiza. «Algunos de los programas de que podemos encontrar como predeterminados son dolor agudo y crónico así como inflamación», relata Gil quien añade que en tratamientos avanzados también hay se trata el edema óseo, la neuromodulación, fractura hombro congelado, tendinopatía o roturas musculares. «Es un método no invasivo e indoloro por lo que para el paciente es bastante agradable», señala mientras concluye destacando que las patologías que más se benefician de esta terapia son fracturas, edemas óseos, artrosis, contusiones, tendinitis, lumbalgias o roturas fibrilares, entre otros.

Bomba diamagnética

Una de las peculiaridades de los tratamientos aplicados en Grupo Fisioclínicas es el tratamiento desde el interior, intentando trabajar en los tejidos y en las propias células. En esta línea destaca la bomba diamagnética, una revolución tanto en la salud como en el deporte ya que integra los últimos avances tecnológicos como es la teoría diamagnética y el estudio de la fisiología humana en un dispositivo que une la eficacia y excelencia de los tratamientos musculoesqueléticos.

Publicidad

Este revolucionario equipo se basa en la diamagnetoterapia, un método terapéutico no invasivo que aprovecha la fuerza de los campos magnéticos a alta intensidad y baja frecuencia. Estos campos son capaces de activar los mecanismos celulares en muchas patologías, reduciendo sensiblemente los tiempos de tratamiento y mejorando la calidad de vida de los pacientes.

Bomba diamagnética

«Esta maquinaría permite activar ciertos mecanismos específicos de acción celular e inducir respuestas fisiológicas positivas en patologías músculosqueticas y nerviosas. De este modo, se producen cambios en el interior de las células que intervienen en la reparación de los tejidos, reabsorción de edemas y aceleran los procesos metabólicos celulares»

María Castro

Fisioterapeuta

La profesional asegura que con este tratamiento se produce una recuperación mucho más rápida del paciente además que es indolora y no invasiva. «Además de en medicina estética también trata lesiones musculares y tendinosas, patologías degenerativas del aparato osteoarticular, fracturas y pseudoartrosis, patología vascular del hueso así como enfermedades reumáticas e inflamatorias o en medicina del deporte pubalgia, tendinitis, contracturas, distensiones musculares, esguinces, efectos de distorsiones y contusiones, entre otras dolencias», advierte la especialista.

Publicidad

Laserterapia

Pero sin duda, uno de los grandes conocidos en la recuperación de lesiones es la laserterapia, aunque ha experimentado cambios cualitativos en los últimos tiempos que ya han llegado a Grupo Fisioclínicas, tal y como narra Paloma Marcos, fisioterapeuta.

El láser en fisioterapia implica enviar un rayo electromagnético a una zona determinada del cuerpo en este caso con fines terapéuticos. La laserterapia actúa sobre las células bajo los principios de la bioestimulación y la estimulación fotomecánica. En fisioterapia, el láser puede funcionar bajo distintas intensidades o potencias, de las que va a depender también la longitud de onda. La longitud de onda y la potencia son determinantes para la capacidad de penetración del láser en el tejido. A más longitud de onda, mayor capacidad de penetración.

Noticia Patrocinada

«Durante este proceso la luz láser infrarroja actúa sobre los tejidos a nivel celular aumentando la circulación y con ello el aporte de nutrientes, agua y oxígeno. Con esto se consigue aliviar el dolor y reducir la inflamación así como estimular la cicatrización de heridas y tejidos blandos entre los tejidos», ha explicado la fisioterapeuta.

Laserterapia

La terapia con láser es indolora, y, aunque se nota un aumento de temperatura en la zona tratada, no es invasiva. No tiene contraindicaciones absolutas.

PALOMA Marcos

Fisioterapeuta

La terapia con láser es indolora, y, aunque se nota un aumento de temperatura en la zona tratada, no es invasiva. Marcos añade que la terapia con láser «no tiene contraindicaciones absolutas».

Publicidad

Algunas de las dolencias que se tratan con esta metodología son tendinitis, bursitis, esguinces y otras patologías agudas así como úlceras y heridas abiertas. Y es que la laserterapia se ha hecho imprescindible en los tratamientos de fisioterapia avanzada.

Sin duda estos son solo algunos de los beneficios de la avanzada maquinaria utilizada por Grupo Fisioclínicas para la recuperación y el tratamiento del cuerpo humano ya que los profesionales de esta empresa leonesa se mantienen al día de todas las novedades de estudio en este campo con el único objetivo de ayudar a sus pacientes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad