Borrar
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias Efe
Simón: «En la primera ola se contagiaron 2,3 millones de personas, no 226.000»

Simón: «En la primera ola se contagiaron 2,3 millones de personas, no 226.000»

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias no ve necesaria una tercera dosis «en general» y pide «darlas al tercer mundo»

Álvaro Soto

Madrid

Martes, 2 de noviembre 2021, 15:35

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha reconocido este martes que durante la primera ola de la pandemia, en la primavera del año pasado, España registró «2,3 millones de contagios» de covid-19, y «no 226. ... 000», como contabilizan todavía hoy las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad. Simón ha admitido que en esos momentos el sistema sanitario «solo detectaba uno de cada diez casos» debido a la incapacidad de realizar pruebas diagnósticas por la falta de test. «Alemania cerró sus exportaciones», y ya cuando el país germano permitió la distribución de estos productos, «comenzamos a hallar ocho de cada diez casos», ha afirmado el responsable sanitario durante un acto organizado por UGT en Zaragoza.

Simón ha explicado que la primera ola, que llegó a España desde Italia, se produjo por tres factores: «Tres mil españoles, en su mayoría trabajadores, que participaron en la Fashion Week de Milán, del 18 al 24 de febrero, seguidos de la vuelta de estudiantes de Erasmus a finales de ese mismo mes, tres mil italianos que visitaron la feria Arco de Madrid» del 26 de febrero al 1 de marzo. En esta primera ola, «la media de fallecidos y hospitalizado fue de 85 años; y más baja en las UCI» porque «aunque sea duro, cuando no se tiene cama para todos, hay que elegir», ha asegurado.

También ha ofrecido detalles sobre el resto de las embestidas del virus. Así, la segunda ola llegó no por los turistas extranjeros del verano del 2020, sino porque al levantarse las restricciones «los infectados se movieron por toda España»; la tercera, tras las Navidades; la cuarta fue «un problema pequeño» y la quinta, que comenzó con los viajes de fin de curso, la media de edad de los infectados fue de 27 años y la letalidad, «que en la primera ola fue del 13%, en este caso fue del 0,7%».

Además, el director del CCAES ha opinado que no es necesaria una tercera dosis «en general» porque «parece que la inmunidad dura años» y ha abogado por «darlas a países del tercer mundo». También ha mostrado sus dudas sobre la oportunidad de inocular la vacuna a los menores de 12 años, un grupo al que «le afecta muy poco la enfermedad».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Simón: «En la primera ola se contagiaron 2,3 millones de personas, no 226.000»