Borrar
Varios paramédicos participan en un entrenamiento médico ante la epidemia en Tel Aviv (Israel). AFP
La expansión del COVID-19 se acelera, sobre todo en Europa

La expansión del COVID-19 se acelera, sobre todo en Europa

Italia es el tercer país del mundo con más decesos y Alemania el sexto con más afectados, mientras en China se ralentiza el aumento de nuevos positivos

r. c. / EFE

Madrid

Domingo, 1 de marzo 2020

La expansión del coronavirus se está acelerando en las últimas horas y la cifra de afectados se encamina ya hacia los 88.000. El continente donde el número de positivos está creciendo con mayor ritmo es Europa. Así, por ejemplo, en Alemania se han ... duplicado los contagios en un solo día, mientras que en Italia son ya 34 los fallecidos -es el tercer país del mundo con más decesos, solo superado por Irán y, fundamentalmente, China- y hay 528 infectados más que hace 24 horas.

La situación del país transalpino preocupa de manera especial en el seno de la Unión Europea. Según el último balance de Protección Civil de Italia, desde el sábado murieron cinco personas por COVID-19 y son ya 34 los fallecidos, mientras que los contagiados suman 1.577, 528 más que en el último recuento diario.

También hay 83 personas que se han curado (33 más que el sábado), por lo que el número total de contagios en Italia es hasta ahora de 1.694 personas. De los que están enfermos, la mitad se encuentra en aislamiento domiciliar, bien porque no tienen síntomas o son muy leves. A su vez, el 41 % están hospitalizados y sólo 140 enfermos recibe cuidados intensivos, el equivalente al 9 % a los pacientes totales.

Como medida de precaución, las autoridades han prorrogado, al menos hasta el 8 de marzo, el cierre de comercios, museos y escuelas en los once municipios italianos más afectados por el coronavirus. Se encuentran en las regiones de Lombardía y Véneto, considerados «zona roja» del contagio en el país.

En Alemania, por su parte, el número de casos confirmados de coronavirus casi se ha duplicado en las últimas 24 horas, pasando de 66 el sábado a 129 este domingo, lo que le situá como el segundo país europeo con más positivos y el sexto en el mundo. Los contagios en tierras germanas son en su mayoría leves o asintomáticos, informó el Instituto Robert Koch, competente en la materia

En Francia, donde en las últimas horas se contabilizaron dos muertos y el total de decesos rebasa el centenar, mientras que el número de contagiados ha pasado de 100 a 130 en las últimas 24 horas. Además, el Museo del Louvre fue cerrado este domingo ante el temor del personal y no se sabe aún si pasará igual en los próximos días. En España, sin fallecidos, los afectados por el COVID-19 superan ya las ocho decenas, entre quienes se incluye el escritor chileno Luis Sepúlveda.

Dado que este autor visitó el norte de Portugal la semana pasada, la Dirección General de Salud del país luso -que aún no ha registrado positivos- se mantiene en contacto con su homóloga española para tratar de verificar el estado de las personas que tuvieron un contacto más cercano con él.

Luxemburgo, a su vez, confirmó este domingo un primer caso de contagio , al igual que pasó en la República Checa mientras que otro fue detectado en Bélgica. En Holanda, mientras, hay ya al menos diez casos, catorce en Austria y tres en la República Checa. A su vez, Hungría ha dejado de aceptar solicitudes de asilo en las zonas de tránsito que acogen refugiados, junto a las fronteras sureñas del país, debido al temor a «importar» personas con coronavirus,

En los Países Bajos, las autoridades han cerrado un hospital de la ciudad de Gorinchem por precaución después de la presencia allí, durante una semana, de una mujer gravemente enferma contagiada con el virus.

Más preocupación en Irán

Irán es ya el tercer país con mayor número de nuevos contagios (se acerca al millar), tras Corea del Sur (donde se superan los 3.700) y la provincia china de Hubei, donde se originó la epidemia. En ese país árabe han muerto ya 54 personas, once en las últimas 24 horas, y se han confirmado 385 nuevos contagios, según el portavoz del Ministerio de Salud, Kianush Yahanpur.

Para frenar el avance del virus, las autoridades iraníes han decidido cerrar las escuelas y las universidades, así como suspender eventos deportivos, culturales y religiosos y reuniones gubernamentales o del Parlamento. La última medida, que entró en vigor esta jornada, es la reducción de la jornada laboral en las oficinas gubernamentales y los bancos estatales de Teherán.

Corea del Sur confirmó el domingo 586 casos más y ha aumentado hasta 3.736 el número total de contagios detectados en su territorio, donde han muerto 18 personas. Mientras, Corea del Norte sigue sin reportar un solo infectado tras activar medidas de prevención muy estrictas.

No obstante, el régimen de Pyongyang anunció en las últimas horas que ha puesto a 3.900 personas en observación médica debido a que muestran síntomas similares a los que provoca el virus. Con esa decisión se eleva el número de pacientes bajo vigilancia en el país a unos 7.000 y hace temer que el patógeno puede haber logrado esquivar los bloqueos implementados.

Se estima que Corea del Norte recibió en 2019 una cifra récord de turistas chinos -en torno a unos 350.000, el 95 % del total-, lo que habría supuesto asl país ingresos por valor de 175 millones de dólares (158 millones de euros).

China tema ahora casos «importados»

En cualquier caso, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China -donde se originó el COVID-19 a mediados de diciembre- sigue acaparando el 93 % de los infectados por la epidemia mundial. No obstante, la prioridad del Gobierno es ahora «protegerse contra la importación» de contagios desde otras naciones, tras cuatro días consecutivos con más nuevos casos detectados fuera del país que en China.

De hecho, el rápido aumento de casos en países como Japón, Corea del Sur, Italia o Irán ha provocado temores en China de que la «importación» de personas infectadas por el coronavirus -en la capital se registraron al menos dos- eche por tierra los avances de las últimas semanas en la lucha contra la epidemia., Al respecto el director general del Departamento de Asuntos Consulares del Ministerio de Asuntos Exteriores, Cui Aiming, dijo que Pekín «seguirá de cerca la situación internacional de la epidemia y que, por supuesto, consideraremos la posibilidad de reducir algunos viajes transfronterizos innecesarios».

En Australia, el Gobierno confirmó este domingo la primera muerte en su país causada por el coronavirus: un hombre de 78 años evacuado la semana pasada del crucero Diamond Princess anclado en cuarentena en Japón.

Mientras, en América podría haber una segunda muerte por el coronavirus tras la anunciada el sábado Estados Unidos -donde el presidente Donald Trump ha anunciado controles en las llegadas y salidas aeroportuarias hacia «ciertos países de alto riesgo», por ahora solo China e Irán aunque negocia con varios estados europeos y también Corea del Sur esa posibilidad-, aunque las autoridades brasileñas no han confirmado que esa sea la causa del deceso de un paciente en el país.

Asimismo, en Ecuador sigue en estado crítico la mujer que fue ingresada al volver unos días a su país de visita procedente de España, en concreto de Torrejón de Ardoz -foco de varios casos- donde trabaja. De otro lado, la epidemia ha saltado ya a las islas caribeñas de San Bartolomé y San Martín (parte francesa) con tres casos.

8.000 camas preparadas en Arabia Saudí

Las autoridades saudíes han preparado 8.000 camas de hospital -más de 2.200 para situaciones de «aislamiento»- en 25 centros sanitarios del país y han prohibido la exportación de suministros médicos necesarios para hacer frente al coronavirus, a pesar de que afirman que no se ha registrado aún ningún caso en el reino. No obstante, según el portavoz del Ministerio de salud saudí, Mohamed al Abd al Aali, ya están listios para recibir cualquier posible infectado.

Al Aali, en cualquier caso, instó a todos los ciudadanos y residentes a tomar las medidas preventivas e higiénicas para «protegerse» frente al virus, del que ya hay decenas de contagios en los países vecinos, sobre todo Baréin y Kuwait.

La Liga Árabe, por su parte, ha decidido posponer su cumbre anual de jefes de Estado, prevista para este marzo en Argelia, hasta el próximo junio debido al coronavirus, del que se han detectado esta semana dos casos en ese país del norte del África.

Asimismo, la reunión entre el papa Francisco y 2.000 jóvenes en la ciudad italiana de Asís, titulada «The Economy of Francesco» y prevista inicialmente para marzo, ha sido pospuesta hasta noviembre como medida de prevención por el coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La expansión del COVID-19 se acelera, sobre todo en Europa